FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. María de las Mercedes de Vega Armijo, titular del Archivo General del Estado de Zacatecas, dio a conocer el ABC para la implementación de la Ley de Archivos del Estado, donde enfatizó que los archivos son centro de información y la casa de la memoria histórica de las entidades.

En este análisis se puntualizó que los archivos, como centros de información, gestionan la producción de los documentos al organizarlos, describirlos, conservarlos y al dar acceso para la adecuada y oportuna toma de decisiones, «pues en ellos se controla la inmensa masa de documentos para la eficacia y eficiencia de las administraciones».

«Con la implementación adecuada de la ley se espera lograr un orden y que todos los sujetos obligados puedan cumplir con sus responsabilidades archivísticas”, aseguró Vega Armijo.

Lo anterior ya que “los archivos resguardan el patrimonio documental de la sociedad y coadyuvan a sustentar la identidad de un pueblo, es decir que, desde que nacen hasta su destino final, se les asigna un valor de utilidad social y con base en ello se conservan como históricos, en trámite o se eliminan”.

Para lograr resguardar esta memoria histórica de las entidades y dependencias, la directora de archivos explicó que éstos se deben organizar de acuerdo a un esquema lógico, pues son el reflejo de las atribuciones y decisiones que se toman en las instituciones gubernamentales.

“Se deben agrupar y ordenar con el fin de crear un archivo digital, con el fin de estructurar un sistema de información confiable”.

La especialista y analista de archivos destacó que, para poder tener éxito en la clasificación de archivos, también se debe evitar tener documentos inservibles, así como documentos duplicados y que loa archivos electrónicos que saturen, todo con el fin de tener un sistema limpio, ordenado y que facilite las consultas que se tienen que hacer al respecto.


Los comentarios están cerrados.