Alberto Aguilar
Alberto Aguilar

Consolidación aérea irreversible y crisis ya lastima conectividad

 

Si muchas empresas industriales y de servicios se truenan los dedos en esta crisis del Covid-19, las aerolíneas no son excepción.

Este rubro agrupado en CANAERO de Luis Noriega tampoco pudo obtener un plan de medidas de emergencia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, más allá de algunas treguas para cubrir diversos servicios aeronáuticos que concedió la SCT y que son insuficientes.

EL fin de semana la misma dependencia que comanda Javier Jiménez Espriú dio a conocer los números de la aviación en abril, mes en el que ya se reflejó plenamente el impacto del confinamiento.

La caída de pasajeros fue del 94%, con un mayor impacto en lo internacional que se ajustó 97%, en tanto que lo nacional lo hizo en 90%.

Mayo no debe ser distinto y se espera que poco a poco la clientela recobre la confianza para volar. Obvio ya se descontó la temporada de verano, con el peso que significa.

Las aerolíneas tienen hoy el grueso de sus aviones en tierra. Han tenido que realizar despidos, pero en general se ha buscado retener al personal vía ajustes salariales y permisos sin goce de sueldo.

Hay un fuerte impacto financiero. Ya desde marzo Aeroméxico que dirige Andrés Conesa tuvo pérdidas operativas por 1,790 mdp y Volaris de Enrique Beltranena de 9,000 mdp.

Toda la industria terminará el año con números rojos, con la salvedad de que a diferencia de lo que sucede en el mundo, aquí no habrá ayuda gubernamental.

Amén de Interjet de Miguel Alemán Velasco -tocada de muerte desde antes de la emergencia-, no puede descartarse que otras naufraguen. Quizá  observemos una nueva etapa de consolidación.

Por lo pronto la fuerte reducción operativa ya tiene consecuencias dado que muchas ciudades han perdido conectividad aérea.

Con una flota limitada, las líneas han concentrado su accionar en los grandes mercados (CDMX, Monterrey, Guadalajara, Tijuana) que hoy significan 70% del negocio.

Más allá de la sobrevivencia de las aerolíneas y la destrucción de empleos, no es descartable que el golpe a la conectividad aérea se preserve, lo que será otra secuela de esta crisis económica-sanitaria que padecemos.

La reconfiguración de la red aérea podría tardar y estará en función de lo que aún se prolonguen los contagios y el tiempo de la recuperación económica, que en México será prolongado.

 

Reglamento y vacío legal con Ley de Normas

      

Pese a que la semana pasada la IP logró el compromiso del Senado vía Alejandro Armenta para un Foro Abierto en el que se discuta la nueva Ley de Infraestructura de la Calidad, falta por fijar la fecha. En la reunión participaron Francisco Cervantes de CONCAMIN, José Manuel López de CONCANACO, Bosco de la Vega del CNA y Jesús Cabrera de EMA. Otro punto delicado que el sector privado puso en la mesa es la mención en 104 de los 164 artículos de la ley de un reglamento. Este se tendría listo en 2 años, lo que significa que en el ínter habrá un vacío legal.

 

Hoy CONAGO y meta coordinar para Covid-19

 

 

Hoy se reunirá CONAGO para coordinar acciones en la emergencia del Covid-19. Fue convocada por el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, a la sazón coordinador de Salud. Estarán Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell. También apunte a Zoé Robledo del IMSS, Luis Antonio Ramírez del ISSSTE y Juan Antonio Ferrer del INSABI. Se analizarán requerimientos de insumos, la reapertura en algunos municipios y el semáforo regional. Para la IP la falta de comunicación estatal, un dolor de cabeza.

 

Peor caída y argentinos, ingleses y alemanes

 

La caída de llegada de turistas foráneos del 98.7% en abril, no tiene precedente desde que iniciaron los registros. Ayer CICOTUR de Francisco Madrid hizo el desglose del tropiezo por mercados. Los visitantes argentinos bajaron 49.2%, ingleses 48%, alemanes 43%, brasileños 35.2%, estadounidenses 34.5% y canadienses 31%.


Los comentarios están cerrados.