FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Este lunes se realizó el Conversatorio “Retos y perspectivas económicas, fiscales y financieras ante el COVID-19”, en el que la especialista consultora de seguridad social, Virginia Ríos Hernández, destacó los criterios de las empresas para considerar el coronavirus como riesgo de trabajo, y los lineamientos para evitar afectaciones económicas.

La especialista expuso que muchas empresas se han comenzado a preguntar cómo seguirá la dinámica de trabajo con sus empleados mayores de 60 años, a lo que la mejor decisión que han encontrado es a alentarlos a jubilarse, para que las empresas no vean dañadas sus finanzas.

“Esto es algo en lo que los analistas concordamos; se está aconsejando a las empresas que puedan llegar a acuerdos de jubilación con los empleados, si es que ya tienen el suficiente tiempo para hacerlo, con el fin de que la empresa tenga la menor pérdida económica posible”.

Otra de las interrogantes a las que se han enfrentado las empresas es referente a los beneficios que deben brindar a las familias de los trabajadores que mueran por COVID-19, durante su trabajo diario.

Si bien los lineamientos federales establecen que si la persona muere por esta enfermedad por riesgo de trabajo, las familias tendrán oportunidad de acceder a los seguros de alto riesgo y tener prestaciones de viudez y orfandad,

cuando sea el caso.

“Las empresas aún tienen muchas interrogantes de lo que se tiene que hacer ante esta pandemia y sus trabajadores, ya que hay lineamientos que no se tenían previstos desde 2019, y si bien ya estamos en 2020, ya deberíamos tenerlos y hacer frente a lo que sigue”.

Otras consideraciones que tienen las empresas son referentes a la forma de pago del aguinaldo, debido a que se adoptaron nuevas formas de trabajar en las empresas, como el home office.

Aunado a esto, también se demuestra el temor que tienen algunas empresas a evolucionar en la forma de trabajar, sin embargo, la especialista puntualizó “que la Ley Federal del Trabajo es clara y deben de respetarse los derechos laborales; es lo que se tiene que hacer en éste y cualquiera de los casos: priorizar los derechos de los trabajadores”, puntualizó.


Los comentarios están cerrados.