ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

CALERA. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realiza el resguardo y vigilancia del Almacén de Insumos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para evitar robos de equipo médico, esto como parte del Plan DNIII por la contingencia sanitaria de Covid-19.

Un total de 30 elementos de tropa son quienes conforman el equipo que brinda protección al material que se ha vuelto el escudo del personal médico en esta pandemia.

Magdaleno Alcudia, es el teniente a cargo, y detalló que desde el 16 de marzo resguardan el almacén para evitar el robo, sabotaje y cualquier sustracción ilícita del material médico.

Aseguró que cada elemento tiene el equipo necesario para la protección sanitaria para evitar contagios; además, del armamento para actuar en caso de una amenaza.

Precisó que hay un protocolo para accionar y evitar amenazas a la seguridad del lugar, resguardar al personal y protección de las áreas principales de la instalación para que nadie ingrese.

Elementos del Ejército Mexicano vigilan el interior y el exterior, además de la periferia para garantizar que todo un radio esté vigilado.

Puntualizó que en caso de alarma máxima los soldados toman el control del inmueble para que tanto el material como el personal se mantengan a salvo.

“Esta forma de garantizar seguridad ayuda a la aplicación del Plan DNIII por órdenes del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador”.

En caso de una amenaza latente con un ataque directo y real contra las instalaciones o el personal, el uso de la fuerza está permitido, por lo que los elementos tienen sus armas y vehículos especiales para dar respuesta a una acción en su contra.

 

Los insumos

José Manuel Escobedo Vanegas, coordinador de abastecimiento y equipamiento del IMSS, explicó que la función que realizan en el almacén es primordial, ya que reciben y distribuyen los insumos para Covid-19.

Informó que de este almacén se surte a 35 Unidades Médicas Familiares, 2 hospitales general de zona, 5 hospitales IMSS Bienestar y 141 Unidades Médicas Rurales distribuidas en todo el estado.

Precisó que distribuyen al régimen ordinario y al IMSS Bienestar todo el equipamiento necesario para la protección del personal que atiende a casos sospechosos y confirmados.

El almacén está distribuido en dos espacios, adquisiciones y contratación de servicios; y control y suministro de insumos.

“Aparte de nuestra operación ordinaria esta la distribución de los insumos para todos los hospital del régimen ordinario e IMSS Bienestar”.

Medicamentos, material de curación, de laboratorio, radiológico y el específico para la atención del Covid-19.

“Este material está dentro del protocolo de Equipo de Protección Personal que va desde guantes, mascarillas N95, cubrebocas, hasta botas, bata quirúrgica, entre otros”.

 

Compromiso con la sociedad

Se informó que los mil 800 mil elementos de al Sedena en territorio mexicano están comprometidos con la sociedad, por lo que participan de manera activa en el Plan DNIII sin descuidar otras labores de seguridad.

Las instalaciones como el Almacén de Insumos del IMSS con sede en Calera, tiene la seguridad necesaria para desinhibir cualquier intento de robo y en caso de presentarse alguno, responder para evitarlo.

Se explicó que aunque no hay amenazas directas, la situación que se vive por la pandemia puede orillar a personas o grupos delincuenciales a robar los insumos.

Por esta razón los elementos del Ejército Mexicano escoltan la llegada del equipo, resguardan las sedes de los almacenes y vigilan la distribución para evitar incidentes.


Los comentarios están cerrados.