STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. El alcalde capitalino, Ulises Mejía Haro, en su calidad de presidente del Consejo Directivo de la JIAPAZ, solicitó retomar la propuesta de generar descuentos en los recibos del agua potable, de los consumos de mayo y junio.

«Aplicaría para el sector comercial y el doméstico I y II de Guadalupe, Zacatecas, Morelos y Vetagrande, a manera de apoyo para las familias más vulnerables», detalló.

El primer edil recordó que al inicio de la pandemia se había planteado ante el Consejo Directivo la propuesta de condonar, generar descuentos o, en su caso, diferir el pago de las tarifas de marzo y abril, sin embargo, no fue aceptada, sólo se aprobó la opción de brindar facilidad de pagos y la garantía de que el servicio no sería suspendido durante la contingencia.

En este sentido, puntualizó que «en vista de que las acciones de prevención y promoción de la salud para mitigar la pandemia se han prolongado más tiempo de lo previsto, es necesario retomar la propuesta de un descuento que pueda respaldar la economía en los hogares más vulnerables y en los pequeños comercios que han suspendido actividades o se han enfrentado a pocas ventas durante la cuarentena», comentó.

El gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, manifestó ante un medio de comunicación que está dispuesto a aportar 2 millones de pesos a la JIAPAZ, y solicitó que los municipios integrantes de este organismo también hagan un esfuerzo para apoyar un subsidio.

Ante ello, Mejía Haro dijo que se prevé presentar ante el Cabildo de Zacatecas la propuesta de una aportación de 2 millones de pesos que, en acuerdo con gobierno del estado, aumentaría para generar mayores descuentos en los recibos de agua potable de los capitalinos.

Esto, aunado a los 5.5 millones de pesos que anteriormente se convinieron para obras de infraestructura hidráulica, a fin de apoyar al organismo operador y que éste hiciera un decremento a las tarifas de agua potable y alcantarillado.

Mejía Haro planteó que esta aportación pudiera también darse en forma proporcional en los demás municipios integrantes de la JIAPAZ, para generar una gran bolsa de recursos y amortiguar, hasta donde sea posible, los costos de los recibos de agua potable de más de 90 mil usuarios.

 

Formaliza Chávez solicitud

Por: Alejandro Castañeda

El alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, acudió a las oficinas de la Junta Intermunicipal de Alcantarillado y Agua Potable de Zacatecas (JIAPAZ) a presentar la solicitud para que los usuarios reciban una reducción del 50 por ciento en los recibos de junio y julio.

Declaró que el director de la JIAPAZ, Benjamín de León Mojarro, ha reconocido que ha otorgado descuentos a ciertos usuarios sin consultarlo al Consejo Directivo, un acto que calificó discriminatorio.

“Él ha hecho descuentos y ajustes de aquellos que les llegó un consumo de 50 mil litros, pero les llegaba de 15 mil; hace el registro, pero sólo les cobra los 15 mil, un descuento de más del 50 por ciento, eso es discriminación”, explicó.

Precisó que la JIAPAZ tendrá un lapso de 48 horas para emitir una resolución y, de no ser favorable, Chávez Padilla interpondrá una denuncia por discriminación ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

“Que el descuento sea parejo para todos, o que asuman las consecuencias de lo que en las leyes es un delito por discriminación tipificado en el Código Penal”, agregó.

Aseveró que los alcaldes de Morelos, Vetagrande y Zacatecas están enterados de la propuesta y la aprueban.

Negó que exista alguna comunicación de la iniciativa para la reducción en los recibos del agua potable con el gobernador, Alejandro Tello Cristerna, quien declaró en un medio local que estaba para apoyar los descuentos, siempre y cuando fueran para todos los municipios que conforman la Junta.

“No estamos pidiendo que la JIAPAZ no cobre, sólo que haga un 50 por ciento de descuento”, puntualizó el alcalde.


Los comentarios están cerrados.