REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. El INE alertó sobre una consulta que planea la Secretaría de Economía para el establecimiento de una «Norma Mexicana para la Organización de las Elecciones» y adelantó que defenderá sus atribuciones legales.

Mediante un comunicado, se refirió a la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 22 de mayo de una consulta pública emitida por la Secretaría de Economía para fijar dicha norma.

«Sorprende que se publique en el DOF la determinación de hacer esta consulta pública sobre procedimientos electorales, cuando estos son materia del Congreso de la Unión», sostuvo el Instituto Nacional Electoral (INE).

«Cualquier intención de instaurar normas distintas a las establecidas en la Constitución y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), es violatorio de las atribuciones que tiene el INE. Consideramos que este proyecto de Norma Mexicana atenta contra el orden político electoral establecido», añadió.

El INE dijo que solicitó a la Secretaría de Economía las intenciones de esta iniciativa, pero que la dependencia no contestó.

Afirmó que defenderá sus atribuciones legales, así como las reglas que los actores políticos se han dado constitucional y legalmente para organizar los procesos electorales a través de los cuales la ciudadanía elige en libertad a sus autoridades.

La consulta publicada en el DOF el viernes convoca a una Consulta Pública del «Proyecto de Norma Mexicana PROY-NMX-CC-54001-IMNC-2019».

El senador de Movimiento Ciudadano Samuel García acusó que con dicho documento la Secretaría de Economía será quien se encargue de las elecciones en todos los niveles de Gobierno.

«El fantasma de ‘Al diablo con sus instituciones’ ¡Sigue vigente! Ahora la Secretaría de Economía quiere organizar las elecciones», advirtió el legislador en su cuenta de Facebook.

«¿Qué tiene que ver esa Secretaría con las ELECCIONES? pues nada, es solo la intención de este gobierno por controlar TODO», agregó.

García defendió las atribuciones del INE.

«Durante décadas el hoy Instituto Nacional Electoral ha venido haciendo esfuerzos enormes por realizar elecciones en todo el país de manera ordenada, y democráticas, esto no significando que sean perfectas y que hayan estado lejos de verse en medio de actos de corrupción, pero de eso a permitir que un Gobierno sea quien controle las elecciones dista mucho», dijo.

«No debemos permitir que un gobierno que tacha a todo mundo de corrupto y que su corrupción la permite y defiende a toda costa sea quien diga quien gana y quien pierde una elección, mientras que los ciudadanos nos quedamos fuera solo viendo», sostuvo.

Por: Jorge Ricardo Nicolás


Los comentarios están cerrados.