FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. El gobierno del estado, el Consejo de Desarrollo Económico de Zacatecas y Nacional Financiera (Nafin) presentaron el Programa Impulso para tu Empresa, en el que participan, además, siete bancos privados, para otorgar créditos y reactivar micro, pequeñas y medianas empresas.

El titular de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), Carlos Bárcena Pous, informó que el programa iniciará el 1 de junio y el objetivo es apoyar a más de 150 negocios de la industria, comercio y servicios, con una bolsa de 370 millones de pesos.

El funcionario estatal resaltó como un reto el esquema, pues se pretende colocar el total del monto en 90 días, de junio a agosto, a fin de “conservar empleos y, en la medida de lo posible, hacerlos crecer, ya que el impacto más importante de la pandemia es la pérdida de éstos”.

Recordó que Zacatecas registra hasta ahora una pérdida de 5 mil puestos de trabajo formales, por lo que la recuperación de la economía se estima a partir del segundo semestre del año y, “vigorosamente”, hasta el primer trimestre de 2021.

El gobernador, Alejandro Tello Cristerna, aplaudió la disposición de las instituciones que participan para “inyectar capital, generar empleos y que la reactivación sea lo más pronto posible”; para ello, la administración estatal aportará 25 millones de pesos de fondo de garantía, a multiplicarse 14.78 veces.

El dinero servirá a las empresas para invertirlo en capital de trabajo y adquisiciones de activos fijos, además de que no se contempla solicitud de garantía directa hipotecaria, pues éstas las da el estado y las potencia Nafin.

Javier Venegas Ortiz, representante de Nafin en Zacatecas, expuso que la intención es que esquemas como éste lleguen a las 32 entidades del país. Destacó que Impulso para tu Empresa ofrece montos máximos de 5 millones de pesos, tasa de 13.9 por ciento y plazos de hasta 60 meses.

“Llega en un buen momento el programa, porque, de no ser así, habría un problema de solvencia para las empresas; se espera que, a través de este mecanismo, que será muy ágil, se logre la reactivación”, afirmó Eduardo López Muñoz, presidente del Consejo de Desarrollo Económico.

José Eduardo Vázquez Loya, presidente del Consejo Estatal de Nafin, resaltó la importancia de estos apoyos y consideró que “los empresarios deben adaptarse a los nuevos cambios, sin perder de vista sus propósitos”, y para ello se deben mantener las vías para generar empleos.

 

Impulso para tu Empresa

Para iniciar el trámite y obtener un crédito del Programa Impulso para tu Empresa existen dos ventanillas: la primera es Fondo Plata, y la segunda registro en línea, disponible en https://www.nafin.com/portalnf/content/financiamiento/impulso-nafin-estados.html

Los requisitos que se solicitarán son: constancia de situación fiscal, comprobante de domicilio, identificación oficial del solicitante o del representante legal, si es persona moral; acta constitutiva [también aplica para personas morales] y acta de poder del representante legal.

Una vez cumplido este paso, Fondo Plata o Nafin validarán el expediente de la empresa interesada; de ser aprobado, se emitirá una cédula física o digital, la cual se enviará a los bancos participantes: Banbajío, Banorte, Banregio, BBVA, Citibanamex, Santander y HSBC.

Estas instituciones validarán y dispersarán los créditos, que tendrán un plazo máximo de 60 meses, con periodo de gracia de medio año, así como una tasa anual fija máxima de 13.9 por ciento, sin imposición de comisión por apertura ni penalización por prepago.


Los comentarios están cerrados.