FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

Este martes Zacatecas registró la máxima cifra de diagnósticos positivos de COVID-19 en un solo día, desde que inició la emergencia sanitaria; con 16 nuevos casos en distintos municipios del estado, la cifra total de confirmados se elevó a 265.

En la mañana, el gobernador Alejandro Tello afirmó que habíamos “logrado aplanar la curva” y que la entidad tenía “las mejores condiciones a nivel nacional” para reactivarse paulatinamente, aunque con precauciones, pues reconoció que se estimaban días críticos hasta mediados de junio.

Tras reunirse con autoridades federales y sus homólogos de las 32 entidades, el mandatario estatal expuso que Zacatecas era la única en alerta amarilla, con riesgo medio de contagio según varios indicadores, mientras que el resto del país se encontraba en roja, en el nivel máximo.

Resaltó que, junto con Colima y Durango, Zacatecas fue uno de los tres con menos casos y el cuarto, por debajo de Aguascalientes, con menor número de muertes por COVID-19; sin embargo, para entonces el estado aún no rebasaba la barrera de los 250 positivos, lo que ocurrió más tarde.

En el reporte local emitido a las 18 horas, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) advirtió que “la cifra de casos positivos de coronavirus se elevó a 265, con el máximo registro de nuevos casos desde que inició la contingencia sanitaria”.

Se registraron contagios de ocho hombres y ocho mujeres de entre 18 y 76 años, residentes de Fresnillo, General Enrique Estrada, Guadalupe, Ojocaliente, Trancoso, Jalpa, Luis Moya, Sombrerete y la capital; de estos pacientes recién detectados, seis están hospitalizados y graves.

Jalpa fue el municipio que acumuló el mayor número de diagnósticos confirmados este martes, con cinco, todos por “contacto con caso positivo”, pero también siguen los de transmisión comunitaria, en Enrique Estrada, Guadalupe, Trancoso, Ojocaliente, Zacatecas y Sombrerete.

Zacatecas (54) y Guadalupe (42) continúan como los municipios con las más altas cifras de contagios, mientras que Fresnillo (34) se colocó ya en el tercer lugar a nivel estatal, desplazando a Jerez (33), aunque éste tiene el mayor número de decesos: ocho del total de 31 en la entidad.

Por otra parte, este martes se informó que hubo siete pacientes recuperados más, por lo que suman ya 99 casos en esta condición; fueron cinco mujeres y dos hombres, de entre 25 a 62 años, originarios de Guadalupe, Zacatecas, Pinos y Nochistlán, que se mantenían en aislamiento domiciliario.

Mas tarde, en el reporte nacional de las 19 horas, se confirmó que este martes también México registró las máximas cifras de contagios y decesos, con 3 mil 455 y 501, respectivamente, para dar totales de 74 mil 560 casos y 8 mil 134 defunciones por COVID-19.

En el mapa de la República actualizado ayer por la noche, Zacatecas apareció ya coloreado en naranja, entre las entidades con 251 a 500 positivos de la enfermedad; sólo Colima y Durango se mantuvieron en el rango menor.

Asimismo, se señaló que Zacatecas fue el segundo estado del país con el más alto aumento de la movilidad en espacios públicos, según usuarios de Google, Twitter y de Facebook, durante la semana más reciente.

Permanecen riesgos

El gobernador Alejandro Tello expuso que, de acuerdo con la semaforización que se dará a conocer en próximos días, Zacatecas podría continuar con la reactivación, parar o retroceder a las medidas de aislamiento.

La administración estatal difundió que, según el Informe Técnico de Covid-19 presentado por Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Zacatecas ha sido de los que “mejor han afrontado la pandemia por el coronavirus”.

Tello Cristerna consideró que el panorama es alentador. No obstante, admitió que el estado “tiene varias realidades” y que se adaptarían las recomendaciones según cada región. Además, para la primera quincena de junio, se espera tener un repunte de casos positivos y probablemente fallecimientos.

Insistió en que las siguientes semanas son cruciales para mantener condiciones favorables en la entidad. Agregó que, aunque habría reinicio de labores en sectores como la minería, la construcción y el automotriz, deberán apegarse a las restricciones sanitarias.

El regreso a la llamada nueva normalidad, recalcó el mandatario estatal, dependerá estrictamente del semáforo local y la aprobación de la Federación. “Tampoco quiere decir que salgamos como en una estampida, pues si hacemos eso podemos acarrear un crecimiento muy grande de contagios”, enfatizó.

El gobernador llamó a la ciudadanía “a no pensar que vamos a poder reactivar todo, con todas las libertades”, pues recordó que el control de la epidemia sólo se logra “gracias a la gente, a la disciplina, al sacrificio y al compromiso”.

 


Los comentarios están cerrados.