ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

El presidente municipal de Pánuco, Abraham Castro Trejo, fue detenido junto con su pareja, quien funge como asesora; el presidente y directora del Sistema Municipal de Desarrollo Integral para la Familia (SMDIF), Isaías Castro y Melissa Saucedo, así como otros trabajadores de aquel ayuntamiento, por una presunta agresión a un adulto mayor del SEDIF.

Minutos antes de las 13 horas de este miércoles, elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) se llevaron arrestados al alcalde del Partido Nueva Alianza (Panal), y a sus acompañantes de las instalaciones del SEDIF, ubicadas en la capital.

En declaraciones para NTR Medios de Comunicación, Castro Trejo reprochó el actuar de las autoridades estatales, pues acusó que la detención fue arbitraria.

Denunció que se usó “como pretexto” la acusada agresión a un vigilante, un hombre de la tercera edad, y aseguró que “en ningún momento hubo golpes” en el altercado.

Explicó que, junto con su equipo de trabajo, se dirigió al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), organismo encabezado por el director Omar Acuña Ávila, para entregar documentos del padrón de beneficiarios de despensas.

Abraham Castro recordó que, este lunes, él y adultos mayores afectados por la falta de apoyos, se manifestaron en el bulevar metropolitano y, como resultado, acordaron con el secretario general de Gobierno, Jehú Salas Dávila, la entrega de 254 despensas, para 75 por ciento del padrón.

Sin embargo, al día siguiente, en el DIF estatal no se les permitió el paso: “cuando llegamos hubo forcejeo para que nos abrieran la puerta, porque nos decían que no había nadie para atender. Nos metemos, llego hasta la oficina del director [Omar Acuña] y él ordenó que nos detuvieran”, afirmó Castro.

De acuerdo con el alcalde de Pánuco, mientras estaba en la oficina de Acuña Ávila “él estuvo convocando a la policía municipal y estatal”. “Ahora estoy en la Fiscalía y me acusan de que me robé unas despensas y que golpeé gente, pero no me dicen quién me acusa”, reclamó el primer edil.

“Yo estaba pidiendo que autorizaran la entrada a la gente que traía la información del padrón y, en lugar de autorizar, pidió a la policía; los cargaron luego, luego, y enseguida me cargan a mí, ahí en la oficina del director”.

“Ahí, enfrente de mí, él [Omar Acuña] les dijo: deténganlos; mientras, telefoneaba, muy seguramente con la esposa del gobernador [Cristina Rodríguez Pacheco, presidente honorífica del SEDIF] o el propio gobernador [Alejandro Tello Cristerna], porque no creo que se haya aventado la bronca solo”.

Castro Trejo expuso que fue dirigido, junto con otros cuatro funcionarios municipales, a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), para rendir su declaración.

Sin embargo, advirtió que lo que preocupa al Ayuntamiento de Pánuco es que este jueves termina el registro para afiliar a los beneficiarios, por lo que se podrían perder las 254 despensas acordadas.

“Nosotros declaramos y nos vamos al proceso que quieran. En lo que no estamos de acuerdo es que, en este proceso, nos quieran dejar fuera de la jugada y cierren el sistema, ésa es la preocupación”.

Según información emitida por la Fiscalía General del Estado (FGE), aproximadamente a las 21 horas de este miércoles, se decretó la liberación del alcalde, mientras que, de sus acompañantes, se informó que también serían liberados durante este mismo día.

Cabe mencionar que la liberación del presidente municipal fue confirmada por el ayuntamiento de Pánuco.

Denuncian agresión

A las 14:23 horas, el gobernador Alejandro Tello tuiteó: “Lamento la actitud violenta y prepotente de una autoridad, como lo es el alcalde Abraham Castro. Mi gobierno siempre será respetuoso de la ley y en Zacatecas nadie debe de estar por encima de ella”.

Más tarde, desde Comunicación Social de gobierno del estado, se difundió un comunicado, según el que, el alcalde de Pánuco, “su esposa, el director del Sistema DIF Municipal y la síndico fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público (MP), luego de que fueron acusados por agresión”.

“El aseguramiento se dio cuando, a través del Sistema de Emergencia 911, se solicitó la intervención de corporaciones policiales, toda vez que a las instalaciones del DIF estatal habían ingresado personas que agredieron al personal de seguridad y a un adulto mayor”.

De acuerdo con esta versión, “el ingreso a las instalaciones del DIF se dio a la fuerza” y se refirió que éstas se encontraban cerradas, al igual que las del resto de la administración estatal, debido a las medidas de prevención por la epidemia de COVID-19.

“Elementos de Policía Estatal Preventiva (PEP) y Preventiva de Zacatecas aseguraron a las cuatro personas, mismas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público para la indagatoria correspondiente”. El Ayuntamiento de Pánuco aclaró que no hubo detención de la síndica.


Los comentarios están cerrados.