ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Durante el confinamiento, es importante que la familia y las instituciones refuercen el compromiso con la prevención del suicidio, declaró Hans Hiram Pacheco, director de la Unidad Académica de Psicología, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), después de que en esta semana se registraran tres casos en la zona metropolitana.

Explicó que, aunque se tendría que estudiar cada caso para conocer las causas, el resguardo en casa puede detonar la idea suicida si existen factores de riesgo previos.

Este miércoles, en el fraccionamiento Ex Hacienda de Bernárdez, un hombre de aproximadamente 32 años decidió terminar con su vida; el lunes fue un hombre de 38 años, en Zóquite, y el domingo un joven de 24 años.

El especialista lamentó los tres casos y aseguró que, aunque Zacatecas no sea de los estados con mayor número de suicidios a nivel nacional, siempre se lamentará este tipo de hechos.

Precisó que no se puede generalizar sobre las causas, pero puede haber influencia del confinamiento, pues el suicidio en un fenómeno multifactorial.

Expuso que hay particularidades como los trastornos psicológicos, que, junto con el ambiente familiar y otras causas sociales, pueden provocar la idea suicida.

Otro elemento de riesgo son las adicciones, que desinhiben a la persona que tiene la idea de quitarse la vida, pues hay casos donde existe el consumo de drogas o alcohol antes del acto suicida.

Puntualizó que durante la contingencia ha aumentado el uso de drogas, alcohol y tabaco.

Detalló que el suicidio también puede ser provocado por la depresión y ansiedad, la violencia en el hogar o por una crisis económica por perder el trabajo.

 

Alarmas

 

Pacheco García explicó que el núcleo familiar es básico, por lo que se tienen que conocer las alarmas que pueden propiciar una tendencia suicida.

Declaró que la violencia, en el hogar o el exterior, influye mucho en que los niños o adolescentes tengan pensamientos para arrebatarse la vida.

También si hay adicciones pueden exponerse a situaciones de depresión y ansiedad que los lleve a tomar la decisión.

Agregó que el descubrimiento de la identidad sexual en jóvenes y adultos puede generar un rechazo propio o del círculo más cercano, lo que también puede derivar en una depresión severa.

 

Prevención

 

El director de la Unidad Académica de Psicología reiteró que la familia es muy importante en la prevención del suicidio, y se debe reconocer que cualquiera de los miembros puede tener ideas suicidas.

Detalló que los padres deben de identificar el cambio de actitudes que alarmen sobre un posible atentado.

Algunas características notables son que la persona habla constantemente de la muerte, comienza a despedirse de los suyos y tiene pensamientos negativos sobre el futuro, por lo que es importante detectar estas actitudes a tiempo, para pedir ayuda a un profesional.


Los comentarios están cerrados.