STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

El gobernador Alejandro Tello Cristerna y representantes del sector minero del estado firmaron el Plan de Reactivación Económica en Seguridad Sanitaria, para establecer los lineamientos ante la reanudación de las labores de la industria extractiva, al ser considerada una actividad esencial.

Mediante un boletín de prensa y ante la llegada de la denominada “Nueva Normalidad”, este martes se informó que a partir del 1 de junio se podrá reactivar escalonadamente el trabajo en las empresas mineras.

En el plan, los corporativos se comprometen a cumplir con estándares altos de calidad, como continuar con la sana distancia, el uso de equipo adecuado, de transporte de personal, controles y protocolos sanitarios, así como tener una estructura para revisar y atender a quienes requieran atención médica.

En la reunión estuvo presente el subsecretario de Minería del gobierno federal, Francisco José Quiroga Fernández, y ─de manera virtual─ Fernando Alanís Ortega, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Minera Mexicana (Camimex).

Quiroga Fernández ofreció el respaldo del gobierno de México para impulsar la reactivación económica con seguridad sanitaria en Zacatecas; además, exhortó al sector a que “sea parte de las soluciones y no del problema”, por lo que se tomarán medidas de prevención para reiniciar las operaciones.

Junto con Alanís Ortega, el funcionario federal agradeció el voto de confianza del estado para considerar a la minería como una actividad esencial. Las compañías reiteraron su compromiso de seguir las indicaciones de salud y respetar los derechos humanos de trabajadores y comunidades.

Por otro lado, Tello Cristerna destacó que la reactivación de las operaciones mineras ayudará “a inyectar capital frente a la crisis por la pandemia por el coronavirus, que ha causado estragos en los distintos sectores de la población”, por lo que agradeció a las empresas “su solidaridad y apoyo”.

Entre los asistentes, estuvieron representantes de Fresnillo PLC, Industrias Peñoles, Minera Frisco, Capstone Gold, Excellon Resources In., Newmont, Aranzazú Holding, Arian Silver, Besmer, Minera Oro Silver de México, Grupo México, Plata Panamericana, Impulsora Minera Santacruz, First Majestic Silver Corp, Grupo Minero Candelaria, Minera Camino Rojo y Minas de San Nicolás.

Comité para Fondo Minero

Previo al acuerdo del plan para la reactivación, Alejandro Tello encabezó la instalación del Comité Regional y Primera Sesión Ordinaria del Fondo para el Desarrollo de Zonas de Producción Minera en el Estado de Zacatecas.

En ella participaron la Secretaría de Economía (SE) federal, la Subsecretaría de Minería, la Presidencia del Comité Regional y el gobierno estatal, para abordar la presentación de los Proyectos de Inversión en Infraestructura Física correspondiente al Fondo Minero.


Los comentarios están cerrados.