TODOS FELICES

Se confirmó que este viernes habrá sesión legislativa y, cerca del mediodía, se espera que los diputados presenten el dictamen con los recortes al presupuesto estatal, ante los estragos de COVID-19. Al parecer, están ya contentos quienes más se quejaron de la reforma (que mucho sufrieron los legisladores) y hasta Omar Carrera, uno de los rijosos de Morena, confirmó que ni deuda ni mochada de salarios están en la resolución.

Que por sensibilidad (y no miedo), la Comisión de Presupuesto, encabezada por el priísta Chema González, eliminó el artículo de la tragedia: el décimo quinto quáter, que provocó la furia de la líder del SNTE 34, Soralla Bañuelos. Ayer por la tarde, con todo y material de apoyo, la maestra confirmó que el gremio está satisfecho con las decisiones (libres, no coaccionadas) en el Congreso del Estado. Ni un solo derecho del magisterio será afectado.

 

AMARRADO COMO…

Pues que el chisme panuquense sigue y ya la Fiscalía del Estado, comandada por Francisco Murillo, confirmó que tiene abierta una carpeta de investigación por el presunto ataque, del alcalde Abraham Castro y compañía, en contra del indefenso Sistema Estatal DIF. Los funcionarios municipales fueron liberados y continuarán su proceso así, nomás que ahora el reclamo es que la FGJE olvidara las formas en su respectivo comunicado, para prácticamente reafirmar que todo lo que se acusa ocurrió.

El primer edil insiste en que la detención fue arbitraria, orquestada por la doctora Cristina Rodríguez, presidenta honorífica del SEDIF, y hasta responsabilizó de la seguridad de los involucrados al góber Alejandro Cristerna. Desnudo y fotografiado terminó el panalista, por lo que la CDHEZ, de Luz Domínguez, fue otra embarrada en el pleito. En respuesta, la fiscalía aseguró que nomás fueron “procedimientos de rutina”.

 

PUNTO PARA SOLE

En el acostumbrado modus de dejar a su jefe en medio de los trancazos, el que no aparece es el secretario de Gobierno, Jehú Salas, con quien supuestamente se acordó mantener las despensas del delito. La directora del DIF municipal de Pánuco y también arrestada, Melissa Saucedo, reveló que ya hasta los sacaron de los grupos de WhatsApp del gobierno del estado. Al final, los más perjudicados son los adultos mayores que requieren el apoyo.

Y a propósito de abusos contra personas de la tercera edad, la senadora Soledad Luévano preguntó que, a todo esto, qué hacía un anciano (el presunto agredido) resguardando las instalaciones del Sistema Estatal DIF, cuando es parte de uno de los grupos más vulnerables en la epidemia y, de acuerdo con las indicaciones de la Federación, el señor debería estar resguardado en casa. Eso a menos que “alguien” sea tan insensible como para mandarlo a trabajar.

 

A LA VUELTA

Quién fuera el gobierno estatal para decir que como hace una cosa, se contradice con otra. La morena Soledad Luévano criticó que cómo se atreven los del góber Tello a mantener el Hoy No Circula o cerrar negocios, cuando ni las autoridades cumplen con las indicaciones sanitarias. O sea: nadie encima de la ley, pero nomás a cuando conviene.

Será por eso que varios alcaldes decidieron asumir como municipal el semáforo de la Nueva Normalidad; así lo harán los de Fresnillo y Jerez, Saúl Monreal y Toño Aceves, quien advirtió que en el Pueblo Mágico seguirán las restricciones. Este jueves, el gobernador se reunió con los presidentes (los que no han sido arrestados) para acordar la vuelta; estuvieron también, entre otros, Ulises Mejía, de la capital; Eduardo Duque, de Morelos; Reynaldo Delgadillo, de Calera, todos “Municipios por la Salud”, todos con casos de coronavirus.


Los comentarios están cerrados.