ALEJANDRO CASTAÑEDA/NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA/NTRZACATECAS.COM

El gobernador Alejandro Tello Cristerna presentó lineamientos del Plan para la Nueva Realidad en Zacatecas, que comenzará este lunes; sin embargo, la reactivación será con restricciones, ya que el pico de la epidemia de COVID-19 se espera durante la primera quincena de junio en el estado.

En el mapa de alertas actualizado, la entidad destacó como la única del país en naranja, con riesgo de contagio alto, mientras que en el resto es máximo. Con el regreso de actividades se espera favorecer la economía, pero la contingencia permanece, por lo que el llamado es a seguir en casa.

Por ello, seguirá la prohibición de eventos masivos, el cierre de negocios no esenciales y de lugares como gimnasios, plazas comerciales, cines, salones de fiesta y parques. El Hoy No Circula se mantendrá, aunque con menores limitaciones, y los trabajadores de gobierno no regresarán a oficinas.

Tello Cristerna argumentó que no se pueden correr riesgos “ni echar campanas al aire” ante un latente rebrote, por lo que exhortó a la ciudadanía a atender las recomendaciones sanitarias.

Regreso parcial

Jehú Salas Dávila, secretario general de Gobierno, descartó que la Nueva Realidad se trate de un “regreso masivo” y precisó que las medidas de sana distancia se mantienen, así como el uso obligatorio de cubrebocas “fuera de casa”.

La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) y la federal verificarán el funcionamiento de mico, pequeñas, medianas y grandes empresas, que deben garantizar desinfección permanente, filtros en entrada y salida, además de abasto de agua potable, jabón, papel higiénico y gel alcoholado.

Son consideradas actividades esenciales: servicios de salud, manufactura, transporte y almacenamiento de residuos, seguridad pública y privada, impartición de justicia, guarderías, refugios y programas sociales.

Se incluyen también servicios financieros y tributarios, manejo de energías −como electricidad y gasolina−, industrias de alimentos, transporte de personas y mercancía, telecomunicaciones, mantenimiento de infraestructura, construcción, minería y el giro automotriz.

Dentro de los establecimientos comerciales sólo puede haber una persona por cada 10 metros cuadrados y están prohibidas las concentraciones de más de 20; si la actividad en un negocio implica contacto directo, los empleados deben usar guantes de látex.

Las empresas deben informar sobre contagios y las autoridades valorarán la suspensión de operaciones en estos casos. El transporte público deberá ceñirse a las medidas ya impuestas, con distancia entre pasajeros y sanitizaciones frecuentes.

Como se había anunciado, el regreso a clases queda descartado este ciclo escolar y hasta el próximo lunes se dará información precisa en este rubro.

 

Sin circular

El Hoy No Circula se suspenderá los fines de semana y, a partir de este 1 de junio, aplicará los lunes para vehículos con placas en terminación 0 y 1; el martes, 2 y 3; miércoles, 4 y 5; jueves, 6 y 7, y viernes, 8 y 9.

Los criterios para automóviles sin matrícula (0) y extranjeros serán los mismos; sólo estará exento el personal de salud o seguridad pública que acredite su labor. Salas Dávila argumentó que el programa es un éxito y que redujo 35 por ciento la movilidad en la zona metropolitana.

Además, el secretario de Gobierno puntualizó que las autoridades municipales tendrán convenios de coordinación con la SSZ para activar prevención, regulación y sanciones cuando no se acaten las normas.

Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud, aseguró que, aunque Zacatecas logró aplanar la curva de contagios, la falsa creencia de la llamada inmunidad de rebaño sólo contribuye a la relajación de las medidas, pero la COVID-19 sigue como un peligro.

Se calcula hay 20 días de desfase con respecto a nivel nacional, por lo que las próximas dos semanas serán las más severas en el estado. Por ello, el 911 seguirá habilitado para reportes de posibles casos y los cercos sanitarios se mantendrán, pues “para volver a la nueva realidad hay que ser conscientes que esta pandemia está vigente”.

 

Sigue confinamiento

Víctor Rentería López, secretario de Administración, aclaró que no se regresará por completo el 1 de junio a las oficinas gubernamentales, de acuerdo con el Consejo Estatal de Salud.

El acceso a Ciudad Administrativa seguirá regulado, con uso obligatorio de cubrebocas, filtros sanitarios y la atención a la ciudadanía por medios electrónicos. Sólo de 20 a 30 por ciento del personal volverá, en esquemas escalonados.

Grupos vulnerables y cuidadores de adultos mayores o niños menores de 12 años están exentos. Será hasta que el semáforo esté en amarillo cuando se abran las oficinas para atención general, aun así con restricciones.


Los comentarios están cerrados.