NOTIMEX
NOTIMEX

México. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que hay «buenas noticias» pues «vamos recuperándonos en lo económico», al señalar que se ha apreciado el peso frente al dólar y aumentado el precio del barril de petróleo, además de que hubo un incremento en la recaudación de impuestos.

En un mensaje en redes sociales, agradeció a los directivos de diversas corporaciones -como Walmart y Femsa- por su actitud responsable al aceptar la «convocatoria» en el esfuerzo de todos, ricos y pobres, para sacar adelante a México.

«Hay recuperación en la economía, lo vamos a hacer pronto, el modelo que estamos aplicando está dando resultados y es en beneficio de todo el pueblo», sostuvo en su mensaje desde Palenque, Chiapas.

Sobre el tipo de cambio del peso frente al dólar, expuso que la depreciación, según el último dato del viernes, es de 8.9 por ciento «desde que llegamos».

No obstante, «ya vamos recuperándonos poco a poco, llegó a costar un dólar más de 25 pesos y el viernes ya estaba a 22 pesos con 20 centavos por dólar, de modo que se está apreciando nuestra moneda».

En relación al precio del petróleo, dijo: «Se cayó a menos cero y ya el último precio del 29 de mayo ya el barril de petróleo a 28 dólares con 91 centavos, casi 30 dólares por barril. En un mes de menos cero a 30 dólares por barril, es un incremento histórico en este caso, nunca se había presentado».

Se refirió además a la recaudación de impuestos pues, a pesar de la crisis, hubo un aumento de 100 mil millones de pesos en el periodo enero-mayo de este año en relación con el mismo de 2019.

«¿Por qué no se nos ha caído afortunadamente la recaudación? Porque se están cobrando deudas que tenían algunas empresas, corporativos, y esto nos ha permitido tener ingresos para fortalecer la Hacienda pública», subrayó.

Se refirió a los casos de Walmart, que aceptó pagar ocho mil 79 millones de pesos, y de Femsa, que «reconocía una deuda con la Hacienda pública de ocho mil 790 millones de pesos». También mencionó a IBM de México que «se puso al corriente con 669 millones de pesos».

«Es un comportamiento ejemplar, están demostrando que tienen dimensión social», aseguró.


Los comentarios están cerrados.