ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

En las sesiones ordinarias de este viernes, diputados de la LXIII (63) Legislatura del Estado presentaron diversas iniciativas: para homologar el sistema de bienestar con la Federación, llamar a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a comparecer por las fallas en el sistema penitenciario, crear un padrón de agresores sexuales y establecer lineamientos para la llamada nueva normalidad.

Reformas de la 4T

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) presentaron una iniciativa con proyecto de decreto para reformar al artículo 26 de la Constitución del Estado, establecer un sistema de bienestar y adecuar las normas locales a las de la Federación, en esta materia.

Con los cambios se busca especificar la participación de gobiernos estatal y municipal, con el federal, para garantizar el acceso integral y gratuito a los servicios de salud, así como el otorgamiento de becas para los estudiantes de todos los niveles del sistema de educación pública, priorizando a quienes se encuentren en condiciones de pobreza.

También se especificaría la entrega de un apoyo económico a las personas con discapacidad permanente, además de la pensión de los adultos mayores de 68 años y de 65, en el caso de los indígenas y afromexicanos.

“La propuesta es consecuente no sólo con la reforma al artículo 4 de la Carta Magna, sino también con el mandato que nos dieron miles de zacatecanas y zacatecanos el primero de julio de 2018, donde nos encomendaron la justa distribución de la riqueza”, resaltó Héctor el diputado Menchaca Medrano.

Llamada a Camberos

Omar Carrera Pérez, diputado de Morena, presentó una iniciativa de punto de acuerdo para llamar a comparecer al secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, a fin de que explique la situación de los centros penitenciarios del estado.

Además, planteó que el funcionario estatal presente un avance de las investigaciones con respecto a la fuga de reos del penal varonil de Cieneguillas, ocurrida a inicios de este mes. Destacó que, aunque se ha otorgado mayor presupuesto al sistema penitenciario, nuevamente ocurrieron hechos por los que consideró necesario que la SSP rinda cuenta de los protocolos que sigue.

Carrera Pérez recordó los problemas que ha habido en las cárceles de Zacatecas desde que inició 2020, como el abuso sexual contra una reclusa, las riñas que dejaron 17 internos muertos y 10 heridos, así como la evasión ocurrida en Tlaltenango.

“Escenarios increíbles nos han contado los responsables y sus detalles sólo han levantado desconfianza entre la sociedad que exige mano dura, no sólo contra quien cumple una condena por haber cometido algún ilícito, sino también contra aquellos funcionarios cuya responsabilidad sería que nada de eso ocurriera”, criticó el legislador de Morena.

Contra delitos sexuales

Héctor Menchaca y Jesús Padilla Estrada, de Morena, así como Gabriela Pinedo Morales, del PT, presentaron una iniciativa para reformar el Código Penal y la Ley de Acceso de las Mujeres a un Vida Libre de Violencia, para crear un padrón de agresores sexuales a nivel local.

El objetivo, explicaron, es que éste sea utilizado como un mecanismo de protección para la prevención del delito y también como parte de la sanción a quienes sean sentenciados como culpables de ilícitos de este tipo.

Recordaron que el número de carpetas de investigación iniciadas por delitos sexuales aumentó casi 40 por ciento en Zacatecas durante el año pasado, pues mientras en 2018 fueron 462, al cierre de 2019 sumaron 641.

En el Código Penal se establecería que el juez de ejecución deberá ordenar que los sentenciados por feminicidio, violación, abuso sexual, delitos contra la intimidad sexual y/o acoso y hostigamiento sexual sean incluidos en el padrón por 10 años como mínimo y 30 como máximo.

En la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se plantearon modificaciones para especificar en qué consistirá y qué información contendrá el padrón.

Regresan al Congreso

Este lunes se reanudarán las labores en el Congreso del Estado, con las medidas de salud debido a que continúa vigente la emergencia sanitaria por COVID-19. Las instalaciones del Poder Legislativo se prepararon para el regreso presencial de los trabajadores.

En un punto de acuerdo aprobado este viernes, se establecieron las condiciones sanitarias, como que todo el personal deberá usar cubrebocas, sobre todo en los momentos en los que se tenga interacción.

Se garantizará la existencia de gel antibacterial en oficinas y de jabón en los sanitarios. Superficies de contacto se limpiarán y desinfectarán por lo menos dos veces durante cada jornada laboral. Por el momento, Las personas que sean parte de los grupos vulnerables no volverán a laboral.


Los comentarios están cerrados.