KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El uso de cubrebocas es para disminuir la generación de aerosoles durante el día al hablar, toser, estornudar e incluso respirar, informó Diego Hernández Ulloa, supervisor médico epidemiológico.

Explicó que su efectividad depende de su uso, ya que deben ser cambiados cada cuatro horas, debido a que, durante este periodo, se pueden humedecer y volverse incómodos para las personas.

Sentenció que el uso de cubrebocas de tela o neopreno “no sirve”; además de que, de acuerdo con estudios, “no protegen de los virus” y no todas las personas tienen una capacitación para darles un proceso adecuado.

En este sentido, Hernández Ulloa recomendó utilizar los cubre bocas desechables de doble o triple capa; además de que éstos cuentan con características quirúrgicas, “no permiten la salida de un buen porcentaje de los aerosoles que nosotros arrojamos”.

Al respecto, el especialista explicó que el cubrebocas debe utilizarse cubriendo nariz y boca; no debe de colocarse en el cuello o en alguna otra parte de la cara o cerca de ella, mucho menos en las manos.

Al momento de retirarse, nunca se debe de tocar la parte del filtro,  se debe quitar únicamente de la parte de las ligas y colocar en una bolsa de plástico o papel, sellarla y tirarla al cesto de basura.

Destacó que el uso de cubrebocas debe realizarse en espacios públicos y oficinas por todas las personas, “ya que el cubrebocas va a detener las partículas que arrojamos al momento de hablar, estornudar o toser; entonces, si todos lo utilizan, es más fácil poder contener alguna persona que sea asintomática de la enfermedad”.

Manifestó que, al inicio de la contingencia de salud en el país por COVID-19, no se recomendaba el uso del cubrebocas por que el uso incorrecto de esto puede generar una “falsa protección” y era lo que se quería evitar, por lo cual la primera recomendación fue “quédate en casa”.

Lo que en este momento se busca, con el uso del cubrebocas, es “evitar un brote en las diversas áreas de trabajo”, sentenció.


Los comentarios están cerrados.