STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. La Junta Directiva del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) modificó su programa presupuestario 2020, a fin de adaptarlo a las nuevas necesidades generadas por la emergencia de salud del COVID-19.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria, que se llevó a cabo de forma virtual, los integrantes de la Junta Directiva votaron a favor de garantizar los recursos para la ejecución de programas, becas, apoyos institucionales, edificación de obras y migración a sistemas virtuales y digitales, entre otras acciones.

El encuentro fue encabezado por el titular del Cozcyt, Agustín Enciso Muñoz, quien subrayó las metas que en el presente año se deben alcanzar y por lo cual se aprobó el presupuesto para entrega de becas de ciencia, tecnología e innovación, gracias al traslado de recursos derivados de multas electorales.

También se garantizan los apoyos a personas e instituciones que ejecutan proyectos relacionados con la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), la continuidad de la Jornada Estatal de Ciencia y Tecnología (JECyT) y el respaldo al Plan Anual de Adquisiciones 2020.

También se continuará la construcción de infraestructura, como la edificación de Quantum Ciudad del Conocimiento, que ya está en su segunda etapa y que cuenta con asignación federal, y la renovación del Sendero Sol y Viento (con recurso estatal) en el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Zigzag.

Enciso Muñoz refirió que el Cozcyt y cada una de sus áreas deberán adaptarse a las disposiciones que se impondrán ante el regreso a la nueva normalidad, de ahí que se emigrará a las áreas virtual y digital para brindar atención al público y comunidades científicas y académicas. En el Zigzag será el cambio más visible.

En este marco, el Cozcyt brindó a la Junta Directiva un informe de las acciones y avances alcanzados en el primer trimestre de este 2020, muchas de las cuales lograron concretarse antes de que las autoridades federales decretaran la cuarentena como medida preventiva y de contención del coronavirus.

La Junta Directiva está integrada por representantes del Cozcyt, las secretarías de Educación y Economía, instituciones de educación superior y de los sectores productivo, social, científico y tecnológico. En esta ocasión estuvieron como invitados especiales las secretarías de Finanzas y de la Función Pública.


Los comentarios están cerrados.