FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

Zacatecas registró una de las mayores captaciones negativas en las cifras del primer trimestre de 2020 en Inversión Extranjera Directa (IED), con un total de -13.70 millones de dólares, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía (SE).

Según el secretario de Economía de la entidad, Carlos Bárcena Pous, esto se debió a que las empresas retiraron sus utilidades y esperan el momento en que se reactive el consumo de sus productos, para generar nuevas inversiones en la entidad.

El funcionario explicó que la captación negativa de la IED es un fenómeno secundario de la pandemia generada por el COVID-19.

“Veremos que la inversión en bienes muebles caerá en todo el mundo, porque las empresas están viendo cómo evoluciona el tema de la pandemia y decidirán las inversiones. Esto tardará cuando menos un año, por eso no podemos esperar que haya Inversión Bruta Fija (IBF) ni IED”, explicó.

De acuerdo con cifras de la SE, esto traerá mayores complicaciones a la entidad, ya que no tendrá como amortiguar la crisis económica derivada del COVID-19, pues la emergencia sanitaria obligó a cerrar los sectores productivos de los estados.

En lo referente a las inversiones, la cifra reportada para un primer trimestre del año, es la más baja en comparación con los mismos periodos de 2017, en donde se obtuvieron más de 300 millones de dólares.

En el primer trimestre de 2018, la entidad captó 260 millones de dólares y en 2019 un total de 194 millones de dólares.

A pesar de la captación negativa que se registró en la entidad en los primeros meses de 2020, no es la cifra más baja que ha obtenido Zacatecas durante los últimos cuatro años, ya que al cierre de 2018 fue de -146 millones de dólares.

De acuerdo con los indicadores, Zacatecas es el segundo estado a nivel nacional que tuvo captación negativa durante este periodo; el primer estado con mayor IED negativa fue Quintana Roo, con -73.16 millones de dólares.

Los estados con mayor captación fueron: Ciudad de México (423.3 millones de dólares), Nuevo León (408.5 mdd), Durango (155.3 mdd) y el Estado de México (131.4 mdd).


Los comentarios están cerrados.