MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM
MARLENE LUNA | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- El Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sippina), logró disminuir los suicidios, gracias a la campaña que implementó desde de febrero, conocida como No te Dejes Caer, dirigida, particularmente, por niños y adolescentes, para evitar que se hagan daño.

Argelia Aragón Galván, titular de la Secretaría Ejecutiva, informó que en 2019 se registraron 13 suicidios, de los que en febrero, marzo y abril, se registraron dos suicidios por mes; en agosto se tuvo un hecho más y en noviembre y diciembre se tuvieron tres suicidios por mes.

“En lo que va del año, no se ha consumado ningún suicidio, a pesar de que ha habido algunos intentos de quitarse la vida”.

Destacó que, tras realizar un estudio minucioso, se detectaron cuatro fechas importantes durante el año, en las que incrementan sentimientos de depresión, ansiedad, autodestrucción, nervios, entre otras, lo que los orilla a intentar quitarse la vida.

Algunas de las fechas son el 14 de febrero, 10 de mayo, durante las fiestas patrias y, particularmente, las fiestas decembrinas.

“Las personas que intentan quitarse la vida es porque se llenan de recuerdos, de tristeza y por no tener ya el acompañamiento de alguna persona que era especial en su vida. Con estos sentimientos vienen, también, los problemas familiares, como los económicos, que son los factores más fuertes que tiene el ser humano, al igual que no querer recuperarse de alguna pérdida”.

Ante este problema, la Sippina acordó con las autoridades que conforman el Comité de Salud, la implementación de un Plan Emergente de Salud Mental, y, por consiguiente, se creó el Consejo Municipal de Salud Mental, ante la contingencia sanitaria por el COVID-19.

Cabe mencionar que, en el caso de El Mineral, en el Sippina, también participa la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), los institutos municipales de la Juventud y de la Mujer, así como los directores de Hospitales y Servicios de Salud, entre otros.

Argelia Aragón explicó que la protección integral de los derechos de los niños y adolescentes es una política pública transversal, en la que la coordinación interinstitucional es fundamental, por lo que también existe una relación estrecha con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), así como con diversas asociaciones públicas y privadas.

Acciones

La funcionaria reconoció que, además de establecer las leyes federales y estatales, lo que permite la observancia de su comportamiento.

También se realizan talleres y pláticas por Internet para las instituciones educativas y centros de trabajo dirigidos a padres de familia, tutores, cuidadores y a los mismos niños, adolescentes, así como maestros, trabajadores sociales y personal administrativo, con el objetivo de crear conciencia sobre el derecho de este sector a crecer y desarrollarse en un ambiente social y familiar libre de violencia física o psicológica.


Los comentarios están cerrados.