MIRIAM SERRANO | NTRZACATECAS.COM
MIRIAM SERRANO | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Tras denunciar que un joven jornalero, en Río Florido, dio positivo a COVID-19, y que éste se niega a dejar de trabajar y aislarse, el alcalde, Saúl Monreal Ávila, afirmó que Fresnillo puede convertirse en el epicentro de la pandemia por el contagio del virus, si se baja la guardia.

Dijo que cuando recién inició la contingencia sanitaria en El Mineral, se observó como una amenaza y se hizo lo necesario para proteger a la población, por lo que comenzaron a implementar acciones para evitar una tragedia epidemiológica.

Sin embargo, pese al esfuerzo, el virus se sigue esparciendo de manera violenta, lo que generó que algunos ciudadanos minimicen las acciones que el ayuntamiento implementa.

Señaló que el número de contagios se “disparó”, y con ello seguirán incrementándose las muertes: “el virus llegó para quedarse entre nosotros y tenemos que adaptarnos”, añadió.

“Para vivir con el virus, mientras no exista una vacuna, se deben modificar los hábitos de consumo, de convivencia, de transporte, de trabajo, no regresaremos a la normalidad que conocíamos, tenemos que adoptar una nueva convivencia social”.

El alcalde agregó que le preocupa la tendencia que se registra en el municipio, pues en los últimos días se incrementó 350 por ciento, por lo que se debe insistir en el distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de cubrebocas y guantes.

“Fresnillo ocupa el segundo lugar a nivel estatal en las estadísticas del estado con casos positivos, el comportamiento de la curva es muy acelerado y es probable que en la siguiente semana llegue hasta 66 casos en la demarcación”.

“Es grave la situación, los casos seguirán creciendo, traemos la presión social, la presión del comercio, pero vamos a continuar y a seguir trabajando para que se respeten las medidas”.

Comentó que el brote de Fresnillo traerá consecuencias, por lo que calificó la situación como “crítica”, por estar en riesgo de ser el epicentro de la pandemia en el estado.

Informó que en los próximos días se tomarán otras medidas, para lo que el Comité Municipal de Salud, diariamente tendrá reuniones extraordinarias para analizar el comportamiento del virus en el municipio.

Reiteró que se aplicará el propio semáforo para proteger a la población, y no se trata sólo de abrir los negocios, sino cómo se va a convivir, por lo anterior al menos, esta semana no se permitirá la apertura.

Monreal Ávila indicó que la decisión de mantener la semaforización de Fresnillo en rojo, la comunicó al titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Gilberto Breña Cantú, porque todos están expuestos.

Advirtió que aquellos negocios que no cumplan con las medidas sanitarias, pese a ser de giro esencial, pueden ser sujetos a multas que alcanzan hasta los 80 mil pesos: “esto será al entrar a la nueva convivencia social”, finalizó.


Nuestros lectores comentan