ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), informó sobre el calendario establecido para concluir el ciclo escolar actual y dar inicio al próximo, pues este viernes es el último día del Programa Aprende en Casa, de clases a distancia.

Este lunes, la funcionaria explicó que para cerrar el ciclo actual se usará un sistema de valoración según las calificaciones de los dos primeros trimestres, mientras que la carpeta de experiencia, de los trabajos durante cuarentena, se tomará en cuenta para incrementar el promedio de los alumnos.

Los docentes tendrán del 8 al 12 de junio para subir las calificaciones de los estudiantes, ya que la descarga administrativa de información se hará del 15 al 19 de junio, con el propósito de hacer entrega de boletas y certificados 18 y 19 de junio, para concluir este último día.

En conferencia de prensa, Mercado Sánchez destacó que, para este año, en el caso de los alumnos que transitan al nivel secundaria se eliminarán los exámenes de admisión y sólo se llevará un sistema aleatorio para la asignación de grupos y turnos.

Detalló que, durante los dos meses de aislamiento preventivo, más de 85 por ciento de los 520 mil estudiantes de educación básica dieron continuidad a sus actividades escolares desde casa y 96 por ciento de los profesores cumplió con las jornadas a distancia.

Agregó que 65 por ciento de los docentes fueron capacitados para laborar de manera eficiente durante esta contingencia, considerando el avance que se tenía de meses anteriores y, por tanto, estaban listos para la educación a distancia.

Las herramientas que se usaron para dar continuidad a los estudios fueron libros de texto, televisión, materiales educativos diversos y otras herramientas tecnológicas, como Internet; además, en el caso de comunidades o zonas alejadas, se tuvo atención personalizada de parte de los maestros.

El gobernador Alejandro Tello Cristerna reconoció al magisterio y el sector educativo, en general. “Quiero agradecer su compromiso, solidaridad y sacrificio en estos momentos tan complicados; hemos tenido meses de contingencia sanitaria y afortunadamente en el tema educativo se ha ido avanzando”.

Retoman trabajo administrativo

A partir de este 1 de junio, la SEZ reanudó actividades administrativas, de apoyo a la educación y mantenimiento en escuelas y oficinas, contemplando medidas sanitarias y con una “operación reducida”.

Sin embargo, “no se abre el servicio al público, continuarán en confinamiento los trabajadores que pertenecen a grupos de riesgo; el horario se recortó de las 9 a las 14 horas; además, una semana va a trabajar 50 por ciento de los administrativos y la siguiente semana la otra parte”.

De esta manera se pretende retomar asuntos pendientes, como certificados e inscripciones. Para volver a las labores, a los trabajadores se les entregó un kit de sanidad, haciendo énfasis en el uso de cubrebocas o caretas, en el lavado constante de manos y limpieza de superficies cada hora.

Gema Mercado añadió que, durante el periodo de confinamiento, 257 empleados de la SEZ laboraron de manera ininterrumpida, en beneficio de 520 mil estudiantes y 27 mil trabajadores de la educación, ya que cumplieron con la administración del pago de nóminas y actualización de expedientes.

Con respecto al ciclo escolar 2020- 2021, Mercado Sánchez informó que se tiene la fecha referencial del 20 de julio para comenzar actividades administrativas y la entrada presencial a clases se daría el 10 de agosto, pero esto dependerá de la evolución de la pandemia.

A nivel nacional, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, también presentó la Estrategia de Regreso a Clases Escalonada, para Educación Básica, Media Superior y Superior, así como el calendario de actividades para la conclusión del ciclo escolar vigente.

Manifestó que lo principal es la salud de niñas, niños, adolescentes, jóvenes, madres y padres de familia, así como de los docentes, por lo que sólo se regresará a clases presenciales siempre y cuando el semáforo sanitario esté en verde.

 

RECUADRO

 

FECHAS REFERENCIALES SEGÚN LA SEP

 

EDUCACIÓN BÁSICA

5 JUNIO                      Fin de Aprende en Casa

8-12 JUNIO                 Valoración

15-19 JUNIO               Descarga administrativa para docentes

19 JUNIO                    Concluye Ciclo Escolar 2019-2020

8-7 AGOSTO               Verano Divertido, por televisión e Internet

22-17 JULIO                Receso magisterial

20-31 JULIO                Capacitación docente y Consejos Técnicos Escolares

3-7 AGOSTO               Sanitización de planteles escolares e inscripciones

10 AGOSTO                Inicio formal del Ciclo Escolar 2020-2021

10-28 AGOSTO           Curso Remedial 20-21

17-28 AGOSTO           Evaluación diagnóstica

 

MEDIA

8, 9, 15 y 16 AGOSTO                          Exámenes

31 AGOSTO – 18 SEPTIEMBRE          Calificaciones y alta al sistema de nuevos alumnos

21 SEPTIEMBRE                                Clases presenciales

3 AGOSTO                                         Inicio Ciclo Escolar 2020-2021, con cursos remediales y de nivelación

31 JULIO                                            Fin de Jóvenes en Casa

6-31 JULIO                                         Receso magisterial

 

SUPERIOR

7 SEPTIEMBRE          Fecha a partir de la que podrán regresar las universidades

* Las universidades, en modalidades trimestral, cuatrimestral, semestral o veranos, regresarán a las aulas según su autonomía, siempre y cuando el semáforo sanitario se encuentre en verde.

 


Nuestros lectores comentan

  1. Hermelinda Luna Serrano

    Muy bien Gema! Eres organizada y eres una excelente funcionaria pública, conozco lo capaz que eres y mucho me gustaría que fueras nuestra gobernadora, yo estoy para apoyarte sin limite

  2. María del patrocinio pacheco

    Los docentes. Estamos , realizando actividades, por y.v. whatsap, con la intención, y profesionalismo, , y pedagogícamente, y con el gran apoyo de los padres de familia, peces,. A factores múltiples, , que impera en éste momento, lo más importante, es. Cuidarnos, respetar los cuidados, que marca la secretaria de salud, saludos buenas tardes,

  3. me podrian informar sobre el apoyo economico. o sea Becas para el bienestar, que se les da a los niños??? porque mi niño solo recibio octubre 2019 y diciembre 2020 y ya despues nada gracias.