FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

En abril del presente año se registró una caída significativa de la población económicamente activa en el país y en la entidad, de acuerdo con datos proporcionados por la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), pues a nivel estatal hubo una desocupación de más de 2 mil personas.

En la encuesta, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), destacó que las principales causas de desocupación son debido a las suspensiones temporales por la contingencia sanitaria.

El INEGI informó que las personas encuestadas, vía telefónica, informaron que se encuentran en suspensión de labores temporales o indefinidas por la pandemia, sin goce de sueldo y sin la certeza de saber si regresarán a su trabajo.

Los datos que dio a conocer el INEGI revelan que a nivel nacional hubo 12 millones de desocupados y destaca que en abril 3.5 millones de personas se encontraban disponibles para trabajar, sin embargo, se vieron obligadas a renunciar, perder su trabajo o cerrar sus negocios; esto, a comparación de los 9.1 millones de personas que se desocuparon en marzo, por las mismas condiciones.

De igual manera, la ETOE, que fue realizada por diferente vía para evitar la propagación del coronavirus, y que no tiene los mismos datos estrictamente comparables con la ENOE,dio a conocer que la participación económica se contrajo 12.3 puntos a nivel nacional.

Es decir, que de tener una tasa de participación económica de 47.5 puntos, actualmente se encuentra en 35.2 a nivel nacional.

En cuanto a las cifras de informalidad, el instituto dio a conocer que se registró una caída en la tasa durante abril, debido a la paralización de actividades y el aislamiento social, que implicó un corte inmediato de los trabajadores de la economía formal.

“Este sector de la población, económicamente activo, fue el que más representó pérdidas, además de ser los más desprotegidos durante la pandemia”, aseveró el INEGI.


Nuestros lectores comentan

  1. Esto para Mexico principalmente para nuestro estado es algo de lamenter , pero ni modo en este caso no existe a quien culpar lo unico que Deben de hacer es obedecer lo que les recomiendan no salir ni mucho menos unirse en agrupaciones y menos Andar protestano

  2. Esto para Mexico principalmente para nuestro estado es algo de lamenter , pero ni modo en este caso no existe a quien culpar lo unico que Deben de hacer es obedecer lo que les recomiendan no salir ni mucho menos unirse en agrupaciones y menos Andar protestando.

  3. No le aunque que siga creciendo la tasa de desempleo, para eso está la secretaría del bienestar, en donde pueden acceder a becar, dádivas, apoyos y manuntención eterna sin hacer nada.