Alberto Aguilar
Alberto Aguilar

Acotada reactivación automotriz por IMSS y restricciones estatales

 

Aunque supuestamente desde ayer regresaron a la actividad las empresas de los nuevos rubros esenciales (construcción, minería y fabricación automotriz), lo cierto es que deberán ser pacientes.

Además del IMSS de Zoé Robledo que tendría que dar los avales a las compañías en 72 horas, lo que no se ha dado, están también las diferentes directrices estatales que se rigen por la evolución que muestra el control de la pandemia.

En concreto para el rubro automotriz la reactivación ha resultado complicada y está por verse el inicio regular de la fabricación de autos ligeros, vehículos pesados y autopartes.

La actual situación retrasará aún más la producción automotriz de la zona T-MEC, máxime que muchos componentes en la práctica impedirán el restablecimiento de las cadenas de manufactura.

De ahí las presiones a las autoridades de toda esa industria, esto es AMIA de Fausto Cuevas, ANPACT de Miguel Elizalde y no se diga INA a cargo de Oscar Albín.

A la fecha son públicas las dificultades que ha tenido Volkswagen que comanda Steffen Reiche para iniciar en Puebla. Hay presión, pero el gobierno de Miguel Barbosa trae su propia agenda y una interrelación muy especial con la alemana, incluida Audi de Andreas Lehe y su red de autopartes. El problema es que se afecta también a otros que orientan sus baterías a marcas distintas.

En el EDOMEX con Alfredo del Mazo ni siquiera hay fecha para el reinicio, esto en detrimento de Ford de Héctor Pérez y otros fabricantes de partes.

Algo similar sucede en la CDMX con Claudia Sheinbaum, aunque aquí hay básicamente corporativos, o más grave en Morelos de Cuauhtémoc Blanco en perjuicio de Nissan de José Román y cantidad de firmas fabricantes de piezas, en contraste con las facilidades en Guanajuato (El Bajío) a cargo de Diego Sinhue Rodríguez.

En Chihuahua de Javier Corral aunque se inició desde este lunes hay restricciones y sólo se puede operar al 30%. Ahí también están Ford y otras autoparteras. Claro que el tope no es tan dañino si se considera que la demanda, tanto de autos como de camiones, cayó en abril en 64.5% y 77%, respectivamente.

Así que regreso accidentado.

 

Economía por TLC con Corea y TLCUEM en 2021

 

Con respecto a los esfuerzos que Economía trae en la mira para diversificar el comercio, la Subsecretaría de Comercio Exterior a cargo de Luz María de la Mora también buscará retomar los esfuerzos para lograr un TLC con Corea. Dicho objetivo no se logró concretar en el sexenio pasado con Ildefonso Guajardo en esa dependencia, por lo que se insistirá, al igual que en el caso de un acuerdo con Brasil. Le comentaba del TLC con Ecuador, ya en una segunda ronda. Además como se sabe, el T-MEC ya es una realidad e iniciará en julio. Igual ya se concretó la negociación para modernizar el TLC con la UE, el famoso TLCUEM y le adelantó que este se pretende firmar en 2021. Así que a contracorriente del proteccionismo, no se pretende bajar la guardia.

 

Conago hoy otra vez con gobierno federal

 

Hoy otra reunión de Conago que preside Carlos Mendoza Davis con el gobierno federal para puntualizar la estrategia en marcha para el regreso a la actividad económica. Estarán Olga Sánchez Cordero de SEGOB, Graciela Márquez de Economía, Luisa María Alcalde de STPS, Hugo López-Gatell y otros representantes del sector Salud. Como le comentaba la reanudación tiene sus bemoles.

 

Más IEPS a cigarros, refrescos y cerveza 

 

El cigarro en la mira. Alfonso Ramírez Cuéllar de Morena planteó ayer un aumento al IEPS que se cobra a esa industria. De pasadita también sugirió algo similar para refrescos, cerveza y bebidas alcohólicas. No descarte que en el Paquete Económico 2021 haya algo por ahí, sobre todo porque los ingresos públicos se debilitarán fuerte en los próximos meses.


Los comentarios están cerrados.