Alberto Aguilar
Alberto Aguilar

Unifin inyección, clientes caso por caso y apoyos al 20% de la cartera

Le platicaba de las amenazas que enfrentan muchos intermediarios no bancarios e inclusive pequeños bancos. En ese marco el viernes habrá asamblea en Unifin. El punto será concretar un aumento del capital por 2,520 mdp, en el participarán todos los accionistas incluido el grupo de control comandado por Rodrigo Lebois y que es el 55% de la arrendadora.

Además de robustecer el soporte financiero frente al entorno, también la idea es enviar una señal al mercado puesto que con la inyección dicha firma fortalece el balance para aprovechar a futuro la plataforma digital para pymes con Google que lleva Richard Trinder.

El 2020 será débil en crecimiento por el escenario macro, pero el segmento exportador, que equivale al 25% de su cartera no podrá cruzarse de brazos, si quiere aprovechar el T-MEC.

En el mercado interno, que es el otro 75%, hay clientes que en este entorno han logrado crecer y otros que sabrán sacar raja al momento.

Unifin que dirige Sergio Camacho tiene la ventaja, y esa es su primera defensa, que como arrendadora tiene propiedad de los activos que se mueven desde máquinas hasta camiones, con contratos jurídicamente sólidos

Además, desde que inició la pandemia hizo un análisis por rubros y zonas de la situación de sus 8 mil clientes para proponer trajes a la medida.

En general hay un problema de liquidez, más no de solvencia, de ahí que un 20%- menos que el 30% de la banca- haya requerido apoyos. Se han pactado diferimientos para el cierre del año y en otros hasta el final de la operación. En ese sentido no se espera un brinco de la insolvencia.

Por lo demás, Lebois con Camacho a su lado ha buscado aprovechar la experiencia de otras crisis. Esta firma surgió en 1993 y dos años después la banca mexicana quebró. También salió avante en 2001 y qué decir en 2009 con el impacto del “subprime”.

Como quiera tras fortalecer el capital, Unifin con un activo de 90,000 mdp y cartera por 62,000 mdp, se reporta lista para enfrentar la coyuntura, con un manejo prudente del riesgo y la encomienda de no bajar la guardia.

 

IP cabildeo a todo vapor por Ley de Normas

En la ruta crítica para legislar la Ley de Infraestructura de la Calidad elaboradora por Economía de Graciela Márquez, la IP no ha perdido el tiempo dados los riesgos que hay para las normas. La semana pasada hubo una reunión con la comisión de seguimiento del T-MEC del Senado y ayer otra con el grupo parlamentario del PAN. Ahí estuvieron Josefina Vázquez Mota, Minerva Hernández, Georgina Cruz, Alejandra Reynoso y Gustavo Madero. Muy activos Eugenio Salinas y Francisco Reed por CONCAMIN, Bosco de la Vega del CNA, José Manuel López de CONCANACO, Nathan Poplawsky de CANACO y Jesús Cabrera de EMA. La propuesta en el tintero tiene asuntos preocupantes como concentrar la normalización en Economía. También se cuestiona la urgencia para legislar dizque por el T-MEC, pero no hay compromiso alguno al respecto.

 

ASPA negocia con Aeroméxico y este mes

Le comentaba de la petición que formuló Aeroméxico de Andrés Conesa a ASPA para prorrogar el acuerdo con los pilotos. Le preciso que el expediente aún se negocia. El sindicato que comanda Rafael Díaz Covarrubias realiza evaluaciones económicas y financieras que le permitan tomar una adecuada decisión. El punto es que el golpe no sólo recaiga en ese gremio. Este mes habría noticias. Por cierto ayer Moody’s de Alberto Jones degradó la nota del papel de la aerolínea.

 

Médicos negligentes en Pemex

Aunque en la pandemia hay gran compromiso de buena parte del personal del sector salud, también hay médicos negligentes. Es el caso de Gredel Pórtela integrante del equipo medico de Pemex, petrolera que lleva Octavio Romero. Incluso llamadas de urgencia de pacientes de cáncer son desatendidas por la especialista. Pésimo.


Los comentarios están cerrados.