REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. Con la advertencia de que su presupuesto 2021 tendrá un incremento considerable ante la organización de la elección más grande de la historia, el Instituto Nacional Electoral (INE) instaló la comisión que diseñará el gasto para el próximo año.

Para empezar, indica el diagnóstico del organismo, las 32 entidades del País tendrán elección, no sólo por la renovación de la Cámara de Diputados federal, sino que 15 de ellas renovarán Gubernatura y el resto cambiarán Alcaldías o Congresos locales, o ambos.

En total, serán 21 mil 368 cargos en total, contemplando tendrán 431 juntas municipales.

En comparación con el 2018, habrá cerca de 6 millones de electores más y se instalarán 161 mil casillas, 4 mil más que en la elección presidencial.

También habrá un aumento de documentación y materiales electorales, así como la contratación de más de 50 mil capacitadores y supervisores electorales que serán los encargados de capacitar a los funcionarios de casilla y auxiliarlos en todas las tareas ligadas a la jornada electoral del próximo 6 de junio de 2021.

«El proceso electoral federal 2020-2021 será, sin lugar a dudas, la elección más grande de la historia», indica el diagnóstico presentado a consejeros y representantes de partidos.

Aunado a la organización natural de los comicios, se advierte que ahora se sumarán los costos que surgirán de las nuevas prevenciones sanitarias que deberán aplicarse ante la pandemia por Covid-19.

«Si bien no se sabe el impacto que tendrá la actual pandemia que obligó a establecer una situación de emergencia sanitaria, es probable que para mediados del siguiente año persistan algunas consecuencias y, por lo tanto, habrá que valorar diversos escenarios inéditos hasta ahora en materia de salubridad de los recintos de votación que indudablemente impactarán en el presupuesto requerido para la elección», señala el documento.

«Sobre datos objetivos y verificables, el INE deberá disponer de un presupuesto superior al que se requirió para la elección de 2018 para asegurar que el ejercicio democrático se desarrolle, una vez más, en los términos que mandata la Constitución».

Durante la discusión, representantes del PAN, PRD, PRI y MC prometieron que sus bancadas apoyarán en la Cámara de Diputados la propuesta que el INE presente.

Sin embargo, advirtieron, no descartan que Morena y el Presidente Andrés Manuel López Obrador busquen acortar nuevamente los recursos del organismo como este año.

Los consejeros reconocieron que deben hacer una labor de ahorro y austeridad, pero, aclararon, sin afectar la organización de las elecciones.

«Nunca antes una recesión económica ha puesto en riesgo la celebración de elecciones», dijo Ciro Murayama, presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto 2021.

«El mayor blindaje de una elección es el compromiso democrático de los legisladores para entender que no es un recurso que el INE use para incrementar su patrimonio, sino es un recurso para que la ciudadanía ejerza su derecho y ese es el gran reto».

Por: Érika Hernández


Los comentarios están cerrados.