STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

MAZATLÁN.  La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) conmemorará este 5 de junio su 19° Aniversario, con la firme tarea de administrar, ordenar y fomentar la pesca y acuacultura de manera sustentable, así como refrendar su compromiso de hacer cumplir la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de México, el organismo administrativo desconcentrado, perteneciente a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, fortalece sus acciones de desarrollo y crecimiento del sector, así como un organismo generador de mejores oportunidades para los productores más vulnerables.

Agricultura, a través de la Conapesca, otorga a los productores incentivos económicos del Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuicultores (Bienpesca), que deriva del Programa de Fomento a la Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura.

En comparación con el año pasado, cuando la entrega se realizó entre los meses de julio y agosto, en este 2020 la dispersión de recursos se adelantó a mayo y junio con el objetivo de que los pescadores y acuacultores cuenten con los recursos que les permitan mantener su actividad productiva en el marco de la contingencia sanitaria.

En este año, el programa incrementó el número de beneficiarios de 50 mil 094 a 193 mil 295 productores, es decir, cuadruplicó la cobertura para dar atención especial a zonas de pescadores indígenas, o donde persisten problemas sociales como en el Alto Golfo de California.

Por otro lado, con la finalidad de contribuir al bienestar de los productores acuícolas de pequeña escala en territorios rurales y costeros, la Conapesca ejecuta el programa de Mejoramiento Productivo de Embalses, en el que se siembran crías de especies dulceacuícolas en presas y diques, entre otros cuerpos de agua.

Estas acciones se llevan a cabo también en la zona serrana de Sinaloa, en comunidades de Chiapas, Colima, Guerrero y Tabasco y en los centros acuícolas a cargo de la Conapesca que se rehabilitan tras haber sido recuperados, con lo que se impulsa la actividad productiva en zonas de alta y muy alta marginación, se generan fuentes de empleo y se logra el arraigo de la población en sus comunidades.

Asimismo, la Conapesca mantiene el ordenamiento pesquero e incentiva la producción del sector con la aplicación de vedas, otorgamiento de permisos y concesiones, regularización del esfuerzo pesquero y fomento al consumo de especies marinas de producción nacional.

Paralelamente, realiza obras de dragado –que permiten la rehabilitación ecológica de los sistemas lagunares— y acciones en materia de inspección y vigilancia.

Con estas medidas, la Conapesca reafirma su compromiso de trabajo para fortalecer a los sectores pesqueros y acuícolas y elevar la eficiencia, calidad, rentabilidad y sustentabilidad de estas actividades, sobre todo en apoyo de los productores de pequeña escala.


Los comentarios están cerrados.