STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas llegó a 336 casos positivos de COVID-19 este miércoles, al registrar un nuevo máximo de contagios, con 18 en un sólo día, además de dos fallecimientos de pacientes, para un total de 43 decesos por la enfermedad.

El país ya superó los 100 mil confirmados acumulados, al llegar a 101 mil 238, y van 11 mil 729 muertos, aunque según el informe federal se trata de reportes tardíos de distintos días. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, llamó a la población “a respetar las indicaciones de sus gobernadores”.

“En este momento existe el máximo riesgo de contagio si se sale a la vía pública, en algunos más, en otros menos, de acuerdo con la intensidad de la epidemia, pero en todos los casos aplica la actividad de sana distancia, que consiste en quedarse en casa y no salir, a menos que sea necesario”, declaró.

Asimismo, advirtió que los sitios de trabajo no esenciales no pueden abrir todavía, “porque van a ocurrir contagios”.

“No conviene tampoco a las empresas. Esto está considerado como un riesgo laboral, llevará a un incremento de la prima de la cotización y, si tienen un brote, tendrán que cerrar. ¿Para qué apresurarse? Hay que esperar, tener paciencia, falta menos, pero en este momento estamos en un momento muy peligroso, estamos en una situación del alto riesgo de contagios”, advirtió.

Más en urbanos

Aunque son 154 casos los que siguen activos en el estado, el semáforo de la enfermedad se encuentra en naranja, lo que significa que hay un riesgo alto de contagio y se deben mantener las precauciones, pues las autoridades locales alertan que el pico de la epidemia será esta quincena.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), casi todas las personas recién diagnosticadas adquirieron el coronavirus por transmisión comunitaria en la capital, Fresnillo, Guadalupe, Río Grande, Jerez, Trancoso, Calera, Pinos y Villa González Ortega.

Sólo en uno de los 18 se identificó contacto con positivo: una mujer de 61 años, residente de Río Grande, quien murió a las 5:50 horas en un hospital privado. La otra defunción fue de un hombre de 56 años, habitante de Pinos, quien feneció a las 13:15 horas; ambos tenían obesidad e hipertensión.

Otros tres pacientes están hospitalizados y graves: una mujer de 78 años, de Fresnillo; un hombre de 72, de Jerez, y otro de 26 años, de Río Grande. La SSZ reportó que el resto se encuentra en aislamiento domiciliario y estable.

Hasta ahora, en los primeros lugares con mayor número de casos confirmados acumulados están Zacatecas (67), Fresnillo (61), Guadalupe (49), Jerez (34) y Río Grande (25), que juntos concentran cerca de 70 por ciento del total de contagios.

Jerez de García Salinas es el municipio que se mantiene a la cabeza en decesos, con ocho; le siguen Río Grande (siete), Fresnillo (cinco), Zacatecas (cuatro), Guadalupe, Ojocaliente y Tepetongo, con tres cada uno; Tepechitlán y Loreto, con dos, y Cañitas, Pinos, Morelos, Sombrerete, Villa Hidalgo y Villa García, con uno.

De los 336 positivos informados, 139 fueron declarados como recuperados y 43 lamentablemente fallecieron, por lo que 154 siguen activos.

 

Otros recuperados

Este miércoles, también seis pacientes registraron alta por recuperación: cuatro hombres y dos mujeres, de entre 37 y 50 años, con residencia en Loreto, General Pánfilo Natera, Guadalupe, Nochistlán y Cañitas de Felipe Pescador.

Del 11 de abril al 2 de junio, un total de 28 pacientes, 15 mujeres y 13 hombres, han egresado de la Unidad de Especialidades Médicas (UNEME-COVID), dependiente de la SSZ, tras haber superado la enfermedad provocada por SARS-Cov2.

Jessica Beatriz Moreno, directora de la UNEME-COVID, destacó que cada egreso representa una gran satisfacción para el paciente y su familia; además, pone de manifiesto el compromiso, la calidad y capacidad de los profesionales de salud que se encargan de su atención.

Detalló que las estancias van desde un día, de manera intrahospitalaria, hasta 26, el periodo más prolongado; en el lugar trabaja un equipo integrado por 27 médicos generales, 14 especialistas, 75 enfermeras, personal administrativo, de trabajo social y de intendencia.

 

Reconoce Federación a secretaria de Zacatecas

El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, puso como ejemplo de talento científico de las entidades federativas a la secretaria de Educación de Zacatecas, Gema Mercado, doctora en matemáticas.

“Ella está participando, de hecho encabezando, un grupo de asesoría al gobernador de Zacatecas [Alejandro Tello Cristerna] para el manejo de COVID.  Tuve el privilegio de participar en la sesión del Consejo Nacional Educativo e interactuar con la doctora y nos compartió que sus resultados de modelación para el estado son prácticamente idénticos a los que tenemos nosotros”, resaltó López-Gatell.

Recalcó que “no todo sale del gobierno federal y en los gobiernos estatales hay grandes capacidades, pues tienen personal directivo y operativo muy talentoso, también universidades y centros de investigación muy competentes. No todo es una instrucción que sale del gobierno federal, existen comunidades científicas muy poderosas en las entidades”.

Por ello, celebró el diálogo como “lo más importante”. Se trata, insistió, “de construir todos juntos y aprovechar los mejores talentos de las personas que están en México, ya sea en la administración pública o en las instituciones académicas, en la sociedad o el sector privado”.

 


Los comentarios están cerrados.