STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

Zacatecas. El Gobernador Alejandro Tello advirtió que, de continuar al alza la movilidad urbana, tal y como se ha registrado durante la presente semana, Zacatecas aparecerá en Semáforo Rojo en las mediciones de la Secretaría de Salud sobre contagios del coronavirus Covid-19.

Tras concluir la Jornada Nacional de Sana Distancia, el 31 de mayo, parte de la población del estado rompió el confinamiento en el que se encontraba, sin tomar precauciones para no contraer el nuevo coronavirus; esto, dijo el mandatario, pone en peligro la salud de toda la población.

Con base en lo anterior, Zacatecas podría volver a cuarentena, suspendiendo nuevamente las actividades no esenciales y bajo el endurecimiento de las medidas sanitarias para mitigar el impacto del Covid-19, explicó Tello.

“Estamos a nada de aparecer en Semáforo Rojo; diría que, lamentablemente, es casi inminente -dijo-. Hasta ahora los municipios más afectados son donde existe mayor movilidad; es el caso de Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe, Río Grande, Sombrerete, Loreto, Jerez y Ojocaliente”.

El Gobernador agregó que el objetivo de sociedad y Gobierno debe dirigirse hacia la reducción de contagios para transitar de Semáforo Naranja a Amarillo y, posteriormente, Verde, lo cual significa la apertura gradual de más actividades públicas, de desarrollo social y económico.

Lograr esta meta, señaló, permitirá al estado alejarse de una recesión, ya que los recursos para afrontar la pandemia han sido únicamente participaciones estatales, sin ningún apoyo de la Federación, lo cual ha diezmado las actividades de otras áreas del Gobierno estatal.

Por lo anterior, el mandatario informó que se han establecido acuerdos de colaboración con los ayuntamientos para que participen de manera activa en las acciones de prevención y atención de contagios de Covid-19; de esta manera, explicó, se amplía la cobertura de combate al coronavirus.

“De momento sólo funcionan al 100 por ciento las áreas de Salud y Seguridad. Por eso, estamos expectantes de que el Gobierno Federal dé un cambio de timón y apoye a las entidades, ya que todas nos encontramos en la misma situación”, afirmó Tello.

Finalmente, el mandatario llamó a la sociedad a asumir con responsabilidad el reto que implica la actual pandemia, ya que para superarla es vital demostrar los mejores valores, a través del cuidado mutuo de las personas; es decir, tomar sana distancia, usar cubrebocas y lavarse con frecuencia las manos.


Nuestros lectores comentan

  1. Esta en peligro nuestra salud y nuestras vidas, Sr. Gobernador. Valorar el vover a implementar nuevamente la cuarentena y endurecer las medidas sanitarias. La mayor parte de la población no entiende ni hace caso. Porfavor se lo pedimos los que si estamos cumpliendo las medidas y por nuestro gran esfuerzo. No es nada fácil. Miembros de mi familia perdieron su trabajo desde marzo. Estamos aguantando vara por salir vivos de esta pandemia. Dios le de sabiduría y le ponga los medios para ayudarnos y salir bien librados de esta situación. Gracias!

  2. Solo que se obligue traer protección, las medidas necesarias para que esto no se conbierta en epidemia que los camiones no permitan que suban sin su cubreboca al fin que es para bien de todos 3l lunes que yo salí me sorprendí ver muchas personas con sus niñitos sin protección es una verdadera tragedia

  3. David Martínez

    El Paseo Del Peregrino En Fresnillo Luce Cada Dia Con Mas Personas Haciendo Ejercicio Sin Ninguna Medida de Seguridad

  4. Carolina Mendez

    Si empezarán a multar a quien no respeta el no circula y a quienes no respetan la sana distancia empezarían a entender aunque sea a la mala, porque muchos que no creen que exista el contagio además son afortunados y no conocen a nadie que haya enfermado y por eso no acatan las órdenes van a entender cuando les duela el bolsillo, las personas que deben salir a trabajar ó a alguna necesidad imperante está bien, sin embargo muchos adultos mayores siguen llenado a el jardín independencia a platicar y tomar el sol y sin distancia, mucho menos se han de lavar las manos.

  5. No puede estar cerrando los negocios a cada rato ya que muchos ya no tenemos ni para comer colo el gobierno si recibe su salario a él le vale si el pueblo come o no que apoye como dijo como siempre puras mentiras y si viera que el también no cobre nada aber que sirnte

  6. Amanda Morales Herrera

    Esque la gente está mal interpretando, y algunos medios manejar el termino de la sana distancia, es por ello que se está relajando. No se aclara que sólo se reabren otras actividades, no el confinamiento, al mexicano hay q explicarle con peras y manzanas y decirles que aún debemos seguir tomando medidas.

  7. Admite tu incapacidad y vete, teloo. ¿Es muy difícil aceptar que ni a tu esposa ni ati te queremos?

  8. RODRIGO ALAMO GORDO

    EN MI MUY PARTICULAR PUNTO DE VISTA, NO DEBIÓ DE DECRETARSE LA APERTURA DE MAS ACTIVIDADES, EN PRIMER LUGAR, PORQUE LA POBLACIÓN NO HA RESPETADO EN GRAN MEDIDA LA SANA DISTANCIA Y EL USO DE CUBRE-BOCAS Y EN SEGUNDO PORQUE ANTE ESTA SITUACIÓN CONTINGENTE DEBEN TOMARSE DECISIONES CONJUNTAS EN LOS TRES PODERES DEL ESTADO; ES DECIR EL DE SALUD POR CORRESPONDER AL EJECUTIVO TOMAR MEDIDAS MAS DRÁSTICAS, MIENTRAS EL JUDICIAL IMPLEMENTAR DE FORMA INMEDIATA LOS SERVICIOS JUDICIALES EN LINEA, COMO YA SE VIENE HACIENDO EN LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES FEDERALES.
    EL REGRESO DE ACTIVIDADES A LOS TRIBUNALES COMO SE HA REALIZADO EN ESTA SEMANA, LO ÚNICO QUE PROPICIA INMINENTEMENTE ES EL CONTAGIO MASIVO DE LA POBLACIÓN, PUES A PESAR DE LAS MEDIDAS QUE SE LLEGARAN A TOMAR RESPONSABLEMENTE POR LAS AUTORIDADES JUDICIALES, JUSITICIABLES Y ABOGADOS, EL VIRUZ YA ESTA EN LA COMUNIDAD.
    POR LO QUE, DE NO TOMARSE LAS MEDIDAS ADECUADAS, EL CONTAGIO SE DISPARARÁ EN MENOS DE DOS SEMANAS.
    POR SU PARTE, EL LEGISLATIVO HACER LO PROPIO EN CUANTO EL PRESUPUESTO AL ERARIO ESTATAL, PARA EFECTOS DE MITIGAR LOS ESTRAGOS PANDEMIACOS.

  9. Víctor Manuel sifuentes carlos

    Sr. Gobernador: desgraciadamente existe mucha gente irresponsable que no teniendo porque hacerlo, realizan reuniones con música toda la santa noche, nada menos en mi colonia lomas del lago fracc. Santos Bañuelos existen dos casas en la calle isac Bañuelos justo por la parte de atrás de mi casa que constantemente sin importarles la contingencia realizan fiestas de toda la noche hasta el medio día del siguiente, por el frente en la calle Gilberto Bañuelos por las noches y principalmente fines de semana, jóvenes se ponen a tomar desde temprano hasta 4 o 5 de la mañana, hemos reportado estás anomalías al 911 y no hay resultados, soy un adulto mayor de altísimo riesgo, Diabético, hipertenso, y muchas otras, no puedo dormir por lo que tengo que tomar medicamentos para poder dormir pero difícilmente concilio el sueño por los alborotos, por lo que ruego a usted de indicaciones pertinentes a quien corresponda para que realicen rondines, de antemano le agradezco su fina atención y pueda aplicar la ley ante estos desmanes.

  10. Pues si urge menos movilidad según el gobierno, pero no apoyan a nadie económicamente, los negocios están en banca rota y el gobierno se pone una venda en los ojos, son indolentes por que ellos perciben su salario trabajen o no, y tratan de fingir poniendo supuestos apoyos que no se entregan y que a través de sus interminables requisitos hacen que la gente desista. Es lamentable ver tanto parapeto. Señores del gobierno quitense tres meses de salario integró y permanezcan en casa haber si así comprenden poquito la necesidad de los comercios pequeños. Lamentablemente así es nuestro país pura corrupción, indolencia y doble moral.

  11. Gilberto Aníbal Hernández Cruz

    Me siento orgulloso de mi Sr. Gobernador Alejandro Tello, por estar siempre al pendiente y preocupado de la salud de todos los Zacatecanos, y poner todo su empeño para estar apoyando a la gente que menos tiene, manifestando siempre su humanidad, Siga asi Sr. Gobernador, De nuestra parte pondremos todo para difindir los cuidados que sean necesarios para que la gente siga los protocolos de salud. Estamos seguros de que sociedad y Gobierno, saldremos aselante. VAMOS A QUEDARNOS EN CASA

  12. Sergio Hurtado Sotelo

    Yo estoy totalmente de acuerdo con lo dicho por el sr. Governador. Necesitamos cuidarnos todos para no volver atras o sea poner cada quien nuestra parte y se entiende perfecto que las personas que van a sus trabajos u necedidades urgentes tienen que salir solo que lo lo hagan con los devidos cuidados de sanidad y los que no tengamos asuntos de primera necesidad quedemonos en casa y si salimos que sea bajo los reglamentos establecidos para que asi unidos podamos salir juntos adelante mas pronto y seguros. Pensemos no solo en nosotros sino tambie en los demas. SI PUEDES QUEDATE EN CASA