FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

Dolores Barrientos Alemán, representante en México del programa de Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseguró que existirán desastres en la entidad, si no se aplican políticas en materia de medio ambiente.

Mediante una conferencia, realizada por la Procuraduría Ambiental, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la especialista recomendó al gobierno del estado, así como a las demás entidades federativas, a enfocarse en la protección de áreas naturales, ya que año con año se destruye el ecosistema a través de actividades agrícolas, ganaderas y mineras.

“Los gobiernos siguen pisoteando el medio ambiente y eso, científicamente, económicamente, no es viable para subsistir. Si queremos parar la pandemia, debemos reforzar las áreas naturales protegidas en los diferentes niveles de gobierno”, declaró.

Barrientos Alemán hizo otras recomendaciones para que el gobierno pueda reforzar la educación ambiental y modifique los hábitos no sustentables en la producción y consumo de alimento, pues se ha detectado que los gobernantes piden no cumplir con las normas ambientales; “toman a la pandemia y a la crisis económica de excusa, ellos dicen que como están en crisis y quieren salir de ella, entonces no importa, y no cumplen con las leyes ambientales, pero al final del día eso tiene repercusiones más grandes que esta crisis económica”.

La especialista en medio ambiente también señaló que las empresas deben comprometerse para desarrollar cadenas de suministro sostenibles, así como prácticas agrícolas y manufactureras que eviten el daño al medio ambiente.

Barrientos Alemán consideró que aplicar todas estas medidas para la protección del medio ambiente puede resultar “caro económicamente hablando”, sin embargo, si el gobierno enfoca apoyos a este tema no existirán afectaciones en suelo, agua y ecosistemas, que pudieran generar condiciones para que, en un futuro, se desate una nueva pandemia.


Nuestros lectores comentan

  1. Y por casualidad ya pararon a los cazadores de Ratas del campo? esos si que estaban destruyendo lo poco que hay en el campo de Fresnillo.