STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

Omar Carrera Pérez, diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), cuestionó a los funcionarios de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) que dirigen las estrategias contra la emergencia de COVID-19, al señalar que no tienen especialidades en epidemiología.

Reveló que el titular de la SSZ, Gilberto Breña Cantú, consideró que no es necesario crear una unidad de inteligencia epidemiológica, como lo propuso Karla Valdez Espinoza, diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y presidenta de la Comisión de Salud.

De acuerdo a Carrera Pérez, Breña Cantú argumentó que “ya se tiene una subdirección de vigilancia” en la SSZ, sin embargo, el legislador de Morena insistió: “no es lo mismo establecer una estrategia integral, a simplemente acotar o mandar que se bloquee el contagio”.

Expuso que, según las páginas de transparencia, se puede ver “la calidad de especialistas que tenemos en Zacatecas”, de “los involucrados en la contención y la inteligencia” contra la epidemia, agregando que Gilberto Breña es ginecólogo con maestría en ciencias sociales, además de que “está aislado en su casa, por su edad”.

“Néstor Alfredo Pacheco Arroyo, director de Salud Pública, médico general, especialidad en adicciones y es pariente de los altos mandos de este gobierno”, refirió.

Destacó que la responsable directa, “Aspacia Kusulas Tejada, subdirectora de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, es médico cirujano, con diplomado en epidemiología, por seis meses en 1994, hace 26 años”, detalló.

“Lucía del Refugio Reyes Veyna, médico cirujano, con diplomado en epidemiología, en 1996, hace 24 años, y Carlos Eduardo Durán Barragán, jefe de Prevención y Control de Enfermedades, actualmente está comisionado”. Mientras que del vocero para la contingencia, Jesús López Longoria, Omar Carrera informó que “es médico internista y tiene, o tuvo, COVID-19”.

Agregó que ninguno de los encargados de los siete centros de jurisdicción sanitaria en el estado tienen especialidad o preparación en epidemiología, “todos son médicos generales”.

Asimismo, cuestionó que fuera el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, quien diera a conocer que la secretaria de Educación en Zacatecas, Gema Mercado Sánchez, apoyara en las cuestiones necesarias sobre COVID-19, por lo que pidió que se explique su posición.

Por ello, Carrera Pérez insistió: “¿quién es quien realmente en las decisiones frente a la epidemia?”.

Criticó que se permita que en municipios, como Jerez, se abran antros y zonas de tolerancia, pues recordó que para avanzar a semáforo amarillo no debe haber picos de contagio, y este miércoles hubo 18 casos nuevos.

“No sabemos con quién dirigirnos. Necesitamos un responsable, todos los días, para toda esta serie de dudas e inquietudes, no sólo de los diputados, sino de los 58 presidentes municipales, pues cada uno, al haber ausencia de gobierno, toma sus propias decisiones”, afirmó.

“No vamos a denostar el esfuerzo, pero que estén especialistas, no quienes hayan llegado por contentillo”, aseveró.

Por su parte, el diputado Héctor Menchaca Medrano, también de Morena, consideró que “es delicado que quienes la manejan [la contingencia] no tengan el perfil”.

Aseguró que en Fresnillo se “adaptó un edificio en pleno centro para tener en cuarentena a unos militares, y otro que fuera el asilo de ancianos, cuando se tienen los hospitales del IMSS y el de la Mujer para esto”.

Insistió en que “lo delicado es que haya una titular de epidemiología del sector salud y no se le ve parada, dando un informe”, por lo que “ojalá que nos hablen con la verdad porque, desde ayer, las personas ya bajaron la guardia”.

Por último, Karla Valdés consideró necesario que la legislatura llame a comparecer al secretario de Salud, “para monitorear y exponer las dudas ciudadanas”. “La responsabilidad contra el COVID es de todos, no nomás de un gobierno”, recalcó.


Los comentarios están cerrados.