STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Tras sostener que contar con uno de los mejores archivos judiciales a nivel nacional es uno de los grandes retos en su administración, el magistrado Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), solicitó formalmente el apoyo de Mercedes de Vega Armijo, directora del Archivo Histórico de Zacatecas, para trabajar en conjunto en un proyecto de instalaciones para el Archivo General del Poder Judicial del Estado.

Esto en virtud de que el Poder Judicial no cuenta con un edificio propio para la guardia y custodia de los documentos que generan los órganos jurisdiccionales y de apoyo a su función, así como las áreas administrativas de la institución.

Por lo anterior, Nahle García realizó un recorrido por el Archivo General con la Mercedes de Vega para mostrarle la urgente necesidad de generar el proyecto de construcción bajo su asesoría, en cumplimiento a los términos que establece la Ley General de Archivos y de acuerdo a las medidas de conservación que requieren dichos documentos, que en su mayor antigüedad datan de inicios del año 1900.

Durante esta visita, el director del Archivo, Martín Domínguez Pichardo, explicó a De Vega que este inmueble empieza a ser insuficiente para almacenar bajo estrictas normas los más de 1 millón 20 mil expedientes con los que se cuenta.

Al respecto, el magistrado presidente destacó que este acervo se incrementará considerablemente cuando inicie el nuevo modelo de impartición de justicia y, por ende, la creación de dos nuevos juzgados en el estado; por ello, pidió a la también ex directora del Archivo General de la Nación su respaldo para iniciar con la primera etapa de este proyecto.

En este recorrido también estuvo presente la directora del Sistema Estatal de Archivos, Claudia López Iglesias, y Alexandra Trejo, jefa de Normatividad y Desarrollo Archivístico, quienes compartieron parte de su extensa experiencia de conservación con Domínguez Pichardo.

Antes de concluir la visita, el magistrado Nahle García aprovechó la ocasión para dialogar con el personal del Archivo, escuchar sus sugerencias y compartirles que contar con un edificio propiedad del Poder Judicial para la custodia de la historia de los procesos judiciales es uno de los grandes retos de su administración.


Los comentarios están cerrados.