STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

Según informó este viernes la ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, tropas de su país en colaboración con fuerzas locales mataron esta semana en una operación en Mali a Abdelmalek Droukdel, el jefe en el norte de África de la organización extremista que dirigiera Osama bin Laden.

Mientras, otro alto comandante de EI en Mali, Mohamed Mrabat, fue capturado en otra operación en mayo.

Ninguna de las dos organizaciones extremistas confirmó aún el anuncio de Francia.

Quién era Abdelmalik Droukdel

A sus más de cuarenta años, Droukdel luchó contra las tropas soviéticas en Afganistán y se cree que consideraba al exlíder de Al Qaeda en Irak, Abu Musab al-Zarqawi, como su inspiración.

Bajo su liderazgo, AQMI llevó a cabo numerosos ataques mortales, incluido un asalto en 2016 a un hotel en la capital de Burkina Faso, Uagadugú, que dejó 30 muertos y 150 heridos.

En 2012, un tribunal de Argelia lo condenó a muerte tras ser declarado en ausencia culpable de asesinato, pertenencia a una organización terrorista y ataques con explosivos.

Los cargos estaban relacionados con tres ataques con bomba en la capital, Argel, en abril de 2007, que mataron a 22 personas e hirieron a más de 200.

Este veterano yihadista argelino fue uno de los comandantes más notorios en la región del norte de África y el Sahara, donde libró campañas violentas primero en Argelia y luego contra las fuerzas francesas y de otros países en Mali.

Según el Consejo de Seguridad de la ONU, que lo sancionó en 2007, Droukdel era un experto en explosivos que construyó dispositivos que mataron a cientos de civiles en lugares públicos.

Información de BBC Mundo


Los comentarios están cerrados.