STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

El gobernador, Alejandro Tello Cristerna, consideró casi inminente que Zacatecas pase al rojo en el semáforo de control de la epidemia, y advirtió que las consecuencias serán un riesgo máximo de contagio de COVID-19, mayores restricciones e impacto económico, pues recalcó que se carece de apoyo de la Federación.

Tras días consecutivos con alzas en casos y más muertes por la enfermedad, el mandatario estatal recordó que ignorar las medidas sanitarias pone en riesgo la salud de toda la población, pues una parte rompió el confinamiento apenas concluida la Jornada Nacional de Sana Distancia, el 31 de mayo, y sin precauciones.

Explicó que, de continuar el aumento de la movilidad urbana como esta semana, Zacatecas podría volver a la cuarentena, suspendiendo nuevamente las actividades no esenciales, y con el endurecimiento de las limitaciones, para mitigar a nivel local el impacto del coronavirus.

“Estamos a nada de aparecer en semáforo rojo; diría que, lamentablemente, es casi inminente. Hasta ahora, los municipios más afectados son donde existe mayor movilidad: es el caso de Zacatecas, Fresnillo, Guadalupe, Río Grande, Sombrerete, Loreto, Jerez y Ojocaliente”, precisó.

Tello Cristerna puntualizó que el objetivo de la sociedad y el gobierno, en conjunto, debe dirigirse hacia la reducción de contagios para transitar de naranja a amarillo en las alertas, con la meta del verde, que significa la apertura gradual de más actividades públicas y, por tanto, de desarrollo social y económico.

“Lograr esta meta permitirá al estado alejarse de una recesión, ya que los recursos para afrontar la pandemia han sido únicamente participaciones estatales, sin ningún apoyo de la Federación, lo cual ha diezmado las actividades de otras áreas del gobierno estatal”, reprochó en un comunicado de prensa.

Por lo anterior, informó que se han establecido acuerdos de colaboración con los ayuntamientos para que participen de manera activa en las acciones de prevención y atención de contagios de COVID-19; de esta manera, argumentó, se amplía la cobertura de combate al coronavirus.

“De momento, sólo funcionan al cien por ciento las áreas de Salud y Seguridad. Por eso, estamos expectantes de que el gobierno federal dé un cambio de timón y apoye a las entidades, ya que todas nos encontramos en la misma situación”, insistió Alejandro Tello.

Por último, llamó a la sociedad “a asumir con responsabilidad el reto que implica la actual pandemia, ya que para superarla es vital demostrar los mejores valores, a través del cuidado mutuo de las personas, es decir, tomar sana distancia, usar cubrebocas y lavarse con frecuencia las manos”.

 


Nuestros lectores comentan

  1. No es la falta de apoyos, es la falta de capacidad y la poca credibilidad que este compita ha generardo en el ánimo de la gente. Insiste, el inútil, en echarle la culpa al gobierno federal. Es infantil seguir con esa postura. Sabemos que nunca pudo con la alta resonsabilidad y que jamás logrará la madurez, esté en donde esté. ¡Pobre pendejo!