CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

Durante la segunda reunión del Comité de Validación y Atención a Migrantes (Covam) se aprobó la ejecución de 53 proyectos por 50 millones 689 mil 998 pesos, en los que participarán 42 clubes pertenecientes a 17 Federaciones de zacatecanos, con obras de beneficio para 16 municipios.

En obras diversas desde construcción de domos, sanitarios, bardas perimetrales, aulas y becas para escuelas, así como la adquisición de calentadores solares, rehabilitación de plazas y jardines, entre otras, participarán Nochistlán, Río Grande, Tabasco, Tepetongo, Tlaltenango y Valparaíso.

Así como Villanueva, Zacatecas, Cañitas de Felipe Pescador, General Francisco R. Murguía, General Pánfilo Natera, Jerez, Juan Aldama, Juchipila, Miguel Auza y Monte Escobedo.

En la reunión virtual que fue convocada por la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), que encabeza José Juan Estrada, los integrantes del Covam debatieron sobre la posibilidad de incrementarle el presupuesto al municipio de General Pánfilo Natera, que propuso tres proyectos que rebasaban los 5 millones de pesos.

Aunque se pidió opinión a los miembros del consejo, Paula Rey Ortiz Medina, secretaria de la Función Pública consideró que si se rompía el acuerdo consistente en aprobar únicamente 4 millones de pesos por municipio, se prestaría a romper las reglas y se generaría desorden.

El titular de Sezami dijo estar de acuerdo y el pleno votó a favor de que se redujera el presupuesto de Pánfilo Natera a 4 millones. Otro municipio que solicitaba proyectos arriba de esa cantidad fue Juchipila. En total, se informó que fueron cuatro obras que sobrepasaron el presupuesto acordado.

 

PARTICIPACIÓN DEL INAH

Durante la reunión, una representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) agradeció la inclusión de esa dependencia al Covam ya que, dijo, han servido de mucho las reuniones, ya que los alcaldes se han acercado con más constancia para pedir asesoría sobre sus proyectos que tienen que ver con la restauración de edificios históricos.

Así, comentó que se han acercado Nochistlán y Juchipila, así como Tlaltenango, Villanueva y General Francisco R. Murguía.

Con ello, dijo que derivado de la sesión pasada del Covam se le dio salida rápida a cuatro obras de restauración como la de la Parroquia de San José de Tayahua, perteneciente a Villanueva, cuya rehabilitación se realiza ya con la autorización del instituto.

Otra más es la construcción de un módulo de sanitarios en el edificio de la presidencia municipal de Nochistlán que fue autorizado el 21 de abril, aunque todavía se ven detalles sobre un complemento que propone el ayuntamiento, al desconocer si el espacio es histórico.

Otro más es la rehabilitación del kiosco del jardín de la comunidad Cicacalco en Tlaltenango al que se le dio visto bueno el 7 de mayo al igual que el museo de sitio en El Remolino, Juchipila. Mientras que en Francisco R. Murguía se realizará la rehabilitación de un espacio contiguo al templo.

En otro tema, José Juan Estrada informó a los miembros del Covam que están a punto de estrenar un Centro Profesional de Videoconferencias que resolverá en mucho la comunicación y evitará contratiempos en las próximas conferencias virtuales; del proyecto, dijo que ya solo falta instalar el equipo de sonido para que esté listo.


Los comentarios están cerrados.