STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

Este lunes fue confirmada la muerte del artista zacatecano Manuel Felguérez Barra, quien recibió la Medalla Bellas Artes en 2016 y fue protagonista en el diálogo de México con la escena del arte moderno internacional.

El gobernador Alejandro Tello lamentó el deceso de quien señaló como una “figura clave en el desarrollo del arte contemporáneo».

La Secretaría de Cultura federal también ofreció sus condolencias, así como el Instituto Zacatecano de Cultura.

El pintor y escultor nació 12 de diciembre de 1928 en Valparaíso, Zacatecas. Estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, «La Esmeralda», en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, en la Academia de la Grande Chaumier y en la Academia Colarossi, en París, Francia.

En 1973, el artista zacatecano fue nombrado miembro de la Academia de las Artes, mientras que en 1988 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Tuvo exposiciones individuales en México y el extranjero, entre las que destacan las realizadas en ciudades como Berlín, Alemania; Londres, Inglaterra; Paris, Francia; Madrid y Huelva, España; Lisboa, Portugal; Venecia, Italia; Bruselas y Lieja, Bélgica.

Manuel Felguérez realizó más de 50 murales y esculturas en espacios públicos.


Nuestros lectores comentan

  1. Luis Humberto Robles Zapata

    Que bueno que el gobierno y el Pueblo de Mexico recuerden a quienes han sido portadores de la cultura y el arte y este transpase las lineas de las fronteras y de extrapolacion