MIRIAM SERRANO | NTRZACATECAS.COM
MIRIAM SERRANO | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Con 85 casos positivos de COVID-19 en El Mineral, hasta este lunes, el alcalde, Saúl Monreal, advirtió que se tomarán medidas más drásticas contra los “focos rojos”, incluso, la posible clausura de algunas empresas en la demarcación por incumplir con las medidas sanitarias.

Explicó que se tomarán medidas contra algunas empresas del parque industrial como Aptiv y Entrada Group, por no atender las recomendaciones sanitarias: “vamos a clausurar, no podemos estar jugando”, luego de que algunos trabajadores dieran positivo a coronavirus.

Lo anterior, debido a que no hicieron caso de los protocolos sanitarios, iniciaron operaciones antes de lo señalado y ya se tienen, por lo menos, seis casos positivos y cerca de 40 sospechosos.

Por ello, hizo un llamado a los trabajadores de estas empresas para que se cuiden y se aíslen, porque el virus está ahí y se debe evitar lo más posible el contagio.

Detalló que otros “focos rojos” son Río Florido y San José de Lourdes, en ésta última, un arrendador está muy grave, luego de adquirir el virus al tener contacto con jornaleros.

Asimismo, anunció que exigirá que se interponga una denuncia penal contra los jornaleros que den positivo y, “de manera irresponsable” sigan trabajando: “deben regresarse a sus lugares de origen, no tienen que estar haciendo nada aquí en Fresnillo”.

Explicó que entabló comunicación con el titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Gilberto Breña Cantú, y con las autoridades de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), además de la Jurisdicción Sanitaria, para atender la situación a través de medidas más duras.

Estableció que estos “focos rojos” pueden considerarse como brotes de contagio, pues Fresnillo se está convirtiendo en el centro de la pandemia del estado, por lo que se debe aprender a vivir con el virus presente.

Aseguró que en el Hospital General de Fresnillo había espacios; sin embargo, ya está al 98 por ciento de su capacidad y con dos pacientes más llega a su límite y los demás que salgan positivos tendrán que llevarlos a Zacatecas.

“Las 38 camas que se habilitaron en el módulo que se construyó a un costado del Instituto Mexicano del Seguro Social [MSS], no serán suficientes, es la realidad y lo que debe analizarse”.

Primeros cambios en el ayuntamiento

El alcalde, Saúl Monreal Ávila, anunció los primeros cambios en el gabinete municipal, pues en el área de Obras Públicas llega Noel de León Hernández, en tanto, Miguel Argomaniz es el nuevo titular del Departamento de Limpia.

Resaltó el trabajo que realizó Ismael Hurtado frente al departamento, puesto que “le dio estabilidad y se mejoró la atención que se ofrece, pero el área debe fortalecerse”.


Los comentarios están cerrados.