FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

Los presidentes de las cámaras Nacional de Comercio de Zacatecas (Canacozac) y Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) concordaron en que la crisis económica, derivada de la pandemia, fue el detonante para que muchos de sus agremiados cerraran definitivamente.

Ambos puntualizaron que los agremiados ya presentaban dificultades económicas desde 2019, además de que muchos de ellos ya tenían créditos activos, lo que hace más complicado que los negocios puedan salir adelante ante la situación que enfrentan.

En el foro “Políticas públicas para la reactivación económica de Zacatecas”, Javier Flores, presidente de la Canacozac, destacó que aunado a la complicada salud financiera que arrastraba el comercio y pequeñas empresas, “hemos tenido que enfrentar esta situación de crisis económica sin apoyos estatales, sólo federales”.

Los créditos a los que tuvieron acceso los agremiados de la Canacozac fueron los que se otorgaron mediante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por un monto de 25 mil pesos, sin embargo, aunque agradeció el acceso a estos créditos, el presidente de la cámara enfatizó que ahora al problema al que se enfrentan es que no existe una fuente de pago.

“Hay muchas opciones de créditos, pero el principal problema al que nos enfrentamos es que no hay una fuente de pago, nos dan planes de amortizaciones a 6 meses, y está bien, pero no hay ventas”, explicó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Zacatecas, Alejandro Valadez Perea, expuso que sus agremiados se enfrentan a una situación similar, pues actualmente sólo pueden acceder a la contratación de créditos, sin embargo, no hay flujo para pagar.

Ante ello, Valadez Perea enfatizó que el 22 por ciento de las empresas afiliadas “van a cerrar sus cortinas definitivamente, porque no tienen la solvencia económica para salir adelante. Es triste porque calculamos que serán 200 empleos los que se van a perder de nuestra parte”.

Ambos presidentes de las cámaras enfatizaron que se debe promover, en primer lugar, el incentivo al comercio local, con el fin de generar recursos a las empresas.

Otra de las opciones que expusieron, para apoyar la reactivación económica de los comercios y empresas de la entidad, fue la promoción de información sobre cómo hacer frente a la pandemia, como tener buena salud financiera y generar protocolos ante esta nueva realidad económica.

También se propone, desde la Canacintra, que el cien por ciento del Impuesto Sobre Nómina (ISN) que genera la Iniciativa Privada (IP) se destine a desarrollo económico, generación de empleos y capacitaciones, para la atracción de empresas, pues la mayoría del recurso se va al pago de nómina del magisterio.

Otra de las opciones que se presentaron para la reactivación económica en la entidad fue por parte del titular de la Secretaría de Economía (Sezac), Carlos Barcena Pous, quien dio a conocer que se continuarán brindando apoyos a comercios y empresas durante 2021, a través de financiamientos blandos y apoyos directos.

De igual manera, informó que el periodo para otorgar apoyos a comercios formales e informales, a través de los 150 millones de pesos que autorizó el gobierno del estado, se extenderá hasta agosto, pues se busca entregar la mayor cantidad posible de ayuda a quien más lo requiera.


Los comentarios están cerrados.