KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas se colocó como el sexto estado del país con el mayor aumento en incidencia de casos activos de COVID-19. A días de que la entidad entre a la fase crítica de la epidemia, el incremento ha sido de 87 por ciento durante la semana más reciente, en comparación con las dos previas, mientras que la movilidad va al alza.

De acuerdo con el reporte estatal de este martes, Zacatecas acumula 418 contagios confirmados, de los que 194 pacientes son considerados casos activos, es decir, personas que presentaron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días.

La cifra de nuevos diagnósticos positivos sigue arriba de 10 diarios desde el 3 de junio, cuando se registró un nuevo máximo, de 18; luego fueron 15, 16, 11, 13, 11 y 16, este 9 de junio; en total, sumaron 100 casos en sólo siete días, casi el doble de incidencia.

Al presentar la nueva medición de casos activos, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, advirtió que varias entidades “tienen un crecimiento bastante importante y son aquellas que están precisamente todavía en una fase de subida muy probable de su curva epidémica”.

En el informe de la Secretaría de Salud (Ssa) federal de este martes, al menos 20 estados presentan más de 20 por ciento de aumento en la incidencia. Zacatecas, en el lugar seis de la tabla, se ubicó debajo de Durango (326%), Jalisco (201%), Guanajuato (143%), Coahuila (93%) y Aguascalientes (91%).

Destacó que todas las entidades que colindan con Zacatecas, al igual que ésta, presentan incrementos en sus casos activos, pues en la misma situación están Nayarit (65%), San Luis Potosí (59%) y Nuevo León (30%).

Hasta el momento, el estado reportó una disponibilidad de camas de hospitalización general de 91 por ciento y de 78 por ciento con respirador. La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) contabiliza 55 pacientes fallecidos y 169 recuperados.

Alomía Zegarra señaló a Zacatecas porque, a pesar de que va en ascenso la curva de la epidemia, también sigue el incremento de la movilidad, con base en estadísticas de usuarios de plataformas digitales; en este caso, el estado fue el segundo a nivel nacional con mayor aumento de movilidad, con aproximadamente 13 por ciento más.

“Uno de sus indicadores, que es Facebook, no se portó muy bien dentro de la Jornada Nacional de San Distancia, y no se sigue portando bien durante la Nueva Normalidad, pero veamos que otros dos (Twitter y Google) en las últimas dos semanas de la Jornada Nacional se mantuvieron más cerca a la meta y continúa la tendencia”, explicó el funcionario federal.

Suman 16 contagios y dos decesos más

La Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) informó que la cifra de casos positivos de COVID-19 creció a 418, al registrar 16 nuevos contagios; además, hubo dos decesos por la enfermedad, por lo que hasta el momento van 55.

Murieron dos mujeres de 46 y 65 años, residentes de Río Grande y Fresnillo, respectivamente; la primera padecía obesidad y problema renal; la segunda, diabetes e hipertensión. Actualmente, El Mineral encabeza las listas de mayor número de contagios, con 91, y defunciones, con 11.

Los pacientes recién diagnosticados como positivos tienen edades de entre 5 y 76 años, y son de Fresnillo, Calera, Jerez, Guadalupe, Villa Hidalgo, la capital, Luis Moya, Río Grande y Cuauhtémoc, cuyo contagio es el primero confirmado en este municipio.

Resaltó también el caso una niña guadalupense, de 5 años, quien fue contagiada por contacto con un caso positivo. Sólo éste, un hombre de 38 años y del mismo municipio, así como uno más, de 71 y Río Grande, se trataron de infecciones por este medio; el resto fue por transmisión comunitaria. Diez de las personas confirmadas con el contagio este martes se encuentran hospitales, siete graves.

La SSZ también reportó que ocho pacientes fueron declarados clínicamente recuperados del coronavirus, con los que suman ya 169 casos acumulados en toda la entidad. Se trata de seis hombres y dos mujeres, de entre 22 y 69 años, originarios de Guadalupe, Pinos, Luis Moya, Fresnillo y la capital.

De estas personas, cuatro superaron la enfermedad tras haber sido hospitalizadas, con estancias de entre dos y hasta 12 días, sin embargo, después lograron su recuperación en aislamiento domiciliario.

 


Nuestros lectores comentan

  1. Si con Ustedes estan aumentando los contagios de esta Pandemia nada mas imaginense lo que hiran aumentar aqui en Los Estados Unidos y hasta en otros paises y todo nada mas por protestar por UN TRAMPOSO NEGRO ,ya estan empezando aumentar los contagios ; Como lo he dicho convengo que los negros protesten , pero que Diablos tienen que Andar toda la bola de Idiotas que no les va ni les viene sino tienen Vela en el Entierro ,pero ya hiran a tener una vela en su Entierro