REFORMA
REFORMA

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) demandó al INE bajar del aire un spot de Movimiento Ciudadano, al considerar indebida la aparición de una enfermera con el uniforme de esa institución.

El promocional del partido político arranca con la imagen del Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera y el audio de la polémica frase de que la pandemia de Covid-19 vino como «anillo al dedo».

Enseguida, la voz de una mujer asegura que a nadie le cayó como anillo al dedo la crisis generada por la emergencia sanitaria, y que «a algunas autoridades les quedó grande la pandemia».

Aparece un hombre mayor viendo los recibos de pagos y el poco dinero que tiene sobre la mesa.

«Pero a pesar de lo difícil de la situación hay millones de personas que todos los días hacen lo que está en sus manos para que este país no se caiga, para que siga en movimiento», continúa la voz de la mujer, mientras se observa a una enfermera, con uniforme en blanco y verde.

El hombre, junto con su esposa, le dan un aplauso desde el balcón de su casa.

Para el IMSS, el uniforme de la enfermera es igual a los que usa el personal del instituto, por lo que esto, considera, puede generar confusión al relacionar a Movimiento Ciudadano con el organismo.

«(Esto) con el objeto de capitalizar en su beneficio acciones gubernamentales, lo cual es contrario a derecho.

«Confunde a la ciudadanía relacionando las acciones de gobierno, en particular los servicios de salud que presta el instituto, a través de su personal de enfermería, con los logros del referido ente político», apunta en su queja presentada ante el INE.

Por ello, señala, se estima que MC vulnera la legislación en materia electoral, por uso indebido de la pauta, al apropiarse de acciones gubernamentales.

Insiste en que el promocional, denominado «México en pie», más allá de representar un reconocimiento al personal de la salud, se «adueña» de una imagen institucional, en «un momento trascendente de la pandemia».

«Se solicita se ordene las medidas cautelares consistentes en suspender de manera inmediata la difusión y distribución del promocional denunciado, tanto en televisión, internet y redes sociales, y que se exhorte al partido abstenerse de utilizar la imagen e indumentaria del personal de la salud del instituto en su beneficio», agrega.

De acuerdo con las autoridades electorales, es poco común que una dependencia solicite estas medidas.

Hace un mes, el INE atendió una queja de la oposición para que el IMSS desapareciera la firma del Presidente de las cartas enviadas a empresarios para que solicitaran un crédito de 25 mil pesos, al considerar que era promoción personalizada del Primer Mandatario.

La Comisión de Quejas del INE deber· sesionar para determinar si es procedente la denuncia del IMSS.

 

Érika Hernández
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.