STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

En apenas siete días Zacatecas volvió a romper su marca de casos de COVID-19 en una sola jornada, con 24 confirmados este miércoles; la cifra diaria no ha disminuido de la decena desde el 3 de junio, cuando con 18 positivos se registró el primer pico de la epidemia.

En su informe vespertino, la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) advirtió que el estado se encuentra en “alerta máxima”, pues “vive la etapa de mayores contagios” del coronavirus, por lo que llamó a extremar precauciones y mantenerse en casa.

Durante las últimas 24 horas, precisó la dependencia, se procesaron 55 pruebas de COVID-19 en la entidad, resultando 24 positivas y 31 negativas; además, hasta ayer por la noche había otras 48 muestras de sospechosos en análisis.

Con estos números, Zacatecas acumula 442 casos positivos al SARS-CoV-2, de los que 218 se consideran activos, ya que 55 pacientes fallecieron y 169 fueron declarados clínicamente recuperados.

Las personas recién detectadas con el virus tienen entre 17 y 90 años de edad; son 14 hombres y 10 mujeres, residentes de Fresnillo, la capital, Guadalupe, Río Grande, Sombrerete, Calera, Mazapil, Pánfilo Natera, Loreto, Luis Moya, Ojocaliente y Genaro Codina.

La mayoría de los casos fueron por transmisión comunitaria, aunque hubo uno importado, de un loretense de 47 años que viajó a Nuevo León y ocho por contacto con otros contagiados, en Fresnillo, Guadalupe, Ojocaliente y Genaro Codina.

Siete de los nuevos pacientes están hospitalizados, casi todos graves: un sombreretense de 43 y un riograndense de 68; además, tres mujeres, de 66, 80 y 90 años, originarias de Luis Moya, Calera y Pánfilo Natera, pero también una joven de 17 años, de Sombrerete. Los demás contagiados se encuentran estables, en aislamiento domiciliario.

El coronavirus se ha detectado en 32 de los 58 municipios y los más afectados por número de casos son Fresnillo (97), la capital (81) y Guadalupe (65), mientras que por muertes: Fresnillo (11), Jerez (8), Río Grande (8) y la capital (6).

En pacientes recuperados, Zacatecas (42) encabeza la lista, seguido de Guadalupe (32), Jerez (25), Fresnillo (11) y Loreto (10). La línea telefónica para resolver dudas, hacer consultas y reportar posibles casos es el 911.

A nivel nacional, son 129 mil 184 positivos acumulados, de los que 19 mil 897 son casos activos, y 15 mil 357 personas han muerto por COVID-19.


Nuestros lectores comentan

  1. Esta semana están regresando a los trabajadores de gobierno a sus puestos. Esto puede representar mayor peligro. Exhorto a que se aplique un esquema de guardias, que tome en cuenta el día que no circula el vehículo del o la trabajadora, es decir, que ese día no labore en las oficinas. Es por el bien de todos.