FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. El gobernador Alejandro Tello Cristerna informó que se destinarán 400 millones de pesos a infraestructura educativa, para apoyar al sector de la construcción en el estado, con el fin de reactivar la economía.

Serán 297 acciones para el mantenimiento y construcción de escuelas en los 58 municipios del estado que, según estimaciones, generarán alrededor de 20 mil empleos.

El gobernador, en compañía del titular del Instituto Zacatecano para la Construcción de Escuelas (Inzace), Francisco Carrillo Pasillas, detalló que, de los 400 millones de pesos, 202 millones provienen del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), y 193 del programa Potenciación de los Recursos, anteriormente conocido como Escuelas al Cien.

“Estamos intentando que esto genere una derrama importante en el sector de la construcción, porque es uno de los giros que más activan la economía en las entidades”, enfatizó.

Esto se “traducirá en beneficiar a 183 planteles educativos, siendo 171 de nivel básico, cinco de nivel medio superior y siete de nivel superior”, informó por su parte el titular del Inzace, con respecto al recurso del Fondo de Aportaciones Múltiples.

En cuanto al recurso del programa de Potenciación de los Recursos, se beneficiarán 114 escuelas de la entidad. De éstas, las que tendrán mayor aporte serán las de nivel básico, con 105 acciones, seguido de cinco acciones para nivel medio superior y cuatro para nivel superior.

Carrillo Pasillas destacó que ya se realizaron dos licitaciones; una está destinada para trabajar en 28 espacios educativos, y la otra para 21 planteles más.

“La primera licitación estaría beneficiando a más de 3 mil estudiantes de nuestra entidad, y la segunda apoyaría a 2 mil 640 alumnos zacatecanos”, agregó.

 

Reactiva sector de la construcción

 

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Pascual González Ramírez, reconoció que la inyección de 400 millones de pesos en infraestructura educativa ayudará a mantener una parte de los empleos y evitar que las empresas constructoras cierren en la entidad.

Afirmó que también se verán beneficiados varios sectores económicos, debido a que la construcción genera empleos indirectos y requiere de proveedurías para la realización de las obras.

Por ello, afirmó que al menos 80 de sus agremiados, que son quienes se dedican a la construcción de escuelas, contarán con una obra de las 300 anunciadas por el gobernador.

“Incluso, ayudará al sector de la comida, pues en cada obra hay gente que les vende a los trabajadores algo de comida. El sector de la construcción conlleva muchos otros sectores en la entidad”, explicó.

Finalmente, González Ramírez resaltó que la derrama económica que tendrá Zacatecas, derivado del anuncio del gobernador, será muy positivo, sobre todo en las cabeceras municipales.


Los comentarios están cerrados.