KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Zacatecas ocupa el primer lugar en Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) en menores de 5 años, de acuerdo con información de la Dirección General de Epidemiología (DGE).

De acuerdo con el último reporte de vigilancia epidemiológica, Zacatecas es la única entidad que se encuentra en situación de alarma, al registrar una proporción de 2 casos por cada mil niños.

Dominica Beatriz Garay Olvera, responsable estatal de prevención y control de diarreas y cólera, de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que se tiene un acumulado de 30 mil 783 enfermedades diarreicas.

Desglosó que del total de las EDA, el 24 por ciento corresponde a menores de 5 años, mientras que los mayores de 65 años representan el 8 o 6 por ciento, siendo estos dos grupos los más vulnerables.

Destacó que en este año existe una disminución en el registro de un 40 por ciento, en comparación con el año anterior.

Resaltó que, debido a la pandemia por COVID-19, se han extremado las medidas de higiene, “lo cual es de gran beneficio para la prevención de infecciones gastrointestinales”.

En este sentido, subrayó que el lavado de manos es la principal medida preventiva para un gran número de enfermedades intestinales y respiratorias.

Garay Olvera recordó que las Enfermedades Diarreicas Agudas pueden ser ocasionadas por bacterias, virus, parásitos o algunas alergias, por lo que la principal recomendación, al presentar un cuadro de diarrea, es consumir electrolitos orales y evitar la automedicación.


Los comentarios están cerrados.