CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

LORETO. Debido a que la recaudación por servicio de agua no rebasa el 13 por ciento, el presidente municipal, José Luis Figueroa Rangel, informó que el organismo operador tuvo que renovarse y modernizar el software del sistema, a fin de ubicar a todos los usuarios y, además, se suplirán las cuotas domésticas por la micromedición, a fin de que la gente pague lo que realmente consume.

Actualmente, la tarifa por uso doméstico es de 127 pesos, pero la recaudación es demasiado baja, lo que ha “tronado” el sistema de agua potable, al no tener recurso suficiente para realizar mejoras de abastecimiento, como la renovación de la red vieja que data más de 30 años y por la que hay infinidad de fugas.

El alcalde informó que el año pasado se aprobó la adquisición de mil 900 medidores que están en proceso de instalación en la cabecera municipal, además, mediante el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se gestionó la compra de 3 mil más que están en proceso.

Aseguró que debido a que la gente se niega a pagar el servicio, es que se determinó modernizar el sistema de cobro, pero, además a partir del 6 de junio, también tiene la opción de hacer sus pagos en Oxxo y lo que se pretende es eliminar por completo el cobro por tarifa doméstica.

Y con el fin de obligar a las personas a que cumplan con esta obligación, se ha aplicado todas las acciones legales que la ley permite como apercibimientos administrativos, aplicación de multas y corte de servicio, lo que permitió un incremento importante en los pagos.

Sin embargo, ante la contingencia por el COVID-19, “la gente una vez más confundió el confinamiento con el no pago de los recibos, por lo que el ayuntamiento ha sido flexible y tuvo además que reajustar el presupuesto del Fondo 4 a fin de garantizar el pago de la energía eléctrica de los pozos que abastecen la cabecera municipal”.

Informó que actualmente, por las fallas del pozo El Socorro 1, y de que está en proceso de construcción El Socorro 2, se le pidió a la comunidad San Marcos conectarse de manera temporal, a fin de abastecer a los pobladores de la ciudad, ya que recientemente el pozo de esta comunidad se recuperó como parte de las acciones para abatir del desabasto que agobia a la mayor parte del municipio.

Informó que, entre otras acciones para mejorar el servicio, este año se suplió el pozo del Valle San Francisco que ya se equipó, y se reperforó a 100 metros más el de Santa María de Los Ángeles al igual que se repuso el de La Concepción, que ya tenía más de 50 años y no daba más agua.

Comentó que está pendiente de reponer un proyecto más para la localidad Emilio Carranza y construir uno más para El Hinojo, que actualmente depende del consumo compartido con otras localidades de Villa Hidalgo, Pinos y Loreto.

Al respecto, dijo que por los niveles de agua que han bajado, hace tres años hubo un temblor en este acuífero de Villa Hidalgo y estas fallas geológicas agravan más el problema.

Informó que un conflicto fuerte en el abasto de agua para Loreto es el fuerte crecimiento poblacional que ha registrado pues en 2010 se reportaban 48 mil habitantes; en 2015 llegaron a 53 mil y, aunque la base de datos no se ha actualizado por la pandemia, dijo estar seguro de que ya se reportarán 60 mil habitantes, mientras que se siguen teniendo los mismos cuatro pozos y tuberías viejas.


Los comentarios están cerrados.