REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. Una nueva convocatoria de apoyos a creadores será publicada próximamente por la Secretaría de Cultura (SC), informó este domingo su titular, Alejandra Frausto, a través de un oficio.

La funcionaria indicó que para esto se tomará en cuenta un listado compuesto por 2 mil 903 registros de artistas a lo largo del País, resultado de un censo realizado por organizaciones que pedían a la SC otorgar una serie de subsidios directos a 100 mil personas por la cantidad de 15 mil pesos, lo cual la dependencia rechazó.

«En fecha muy próxima, publicaremos una nueva convocatoria de apoyos que considerarán también los perfiles y disciplinas que refleja la base de datos entregada, misma que compartiremos con los estados para su plena difusión en toda la República», se lee en el oficio dirigido a los movimientos Asamblea por las culturas, No vivimos del aplauso y Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte de México (Moccam).

De los 2 mil 903 registros, detalló la Secretaria, 58.6 por ciento corresponde a artistas de la Ciudad de México, y el resto a creadores originarios de diversos estados.

Por lo que, aseguró, ha hecho llegar dicho padrón a los encargados culturales de las entidades involucradas para que implementen las acciones que consideren necesarias, «y en las que nos hemos comprometido a colaborar en la medida de nuestras posibilidades».

Asimismo, Frausto remarcó que, ante la pandemia por Covid-19, la SC emprendió la tarea de redirigir sus presupuestos no comprometidos al apoyo de los creadores y artistas a través de la plataforma digital Contigo en la distancia -que suma más de 4 mil materiales- y los programas derivados de ella.

«Tengo la firme intención de no cejar en los esfuerzos por apoyar a los miembros de la comunidad cultural, en hacer un llamado a la corresponsabilidad de todos los que hacen y disfrutan de los bienes culturales, en proyectar mejores escenarios para los trabajadores del arte y la cultura que dignifique su trabajo y permita que enfrente estas dificultades de mejor manera», aseguró la funcionaria.

Por: Ricardo Israel Sánchez Becerra


Los comentarios están cerrados.