STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

El gobernador, Alejandro Tello Cristerna, solicitó al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, un apoyo por 250 millones de pesos, para garantizar el pago de la nómina magisterial de julio y agosto.

No nos definieron; sí hay el compromiso de ayudarnos, pero todavía no está la cantidad. Espero que sea eso o lo más acercado posible lo que nos estén autorizando”, detalló el mandatario estatal, quien reconoció que “el gobierno federal tampoco la está pasando bien porque, como todos, trae presiones financieras muy grandes”.

Explicó que el gobierno del estado pidió recursos a la Federación “para poderle hacer frente a las quincenas próximas e inmediatas, pues en junio y julio se pagan conceptos que inflan la nómina educativa o la hacen más grande de lo habitual”; entre éstos, mencionó el pago de vacaciones y otros bonos.

“La respuesta es positiva, sin embargo, aún no se definen cantidades. Se entregó toda la documentación, los cálculos, todas las acciones que se han llevado a cabo y esperemos que la semana entrante, a compromiso de Hacienda, el secretario, Jorge Miranda, tenga una respuesta más clara y concreta, con cuánto se pudiera apoyar a Zacatecas”, precisóTello Cristerna.

El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), quien también estuvo en la videoconferencia, será quien se hará cargo de dar seguimiento a la solicitud ante la SHCP, pues se destacó que Arturo Herrera se comprometió a respaldar la gestión.

Al reunirse con el funcionario federal, el gobernador revisó la situación del gasto público para el segundo semestre del año, siendo el más importante el sector educativo, “una presión muy grande”, sin embargo, aseguró que con las gestiones se busca “dar tranquilidad” para que las prestaciones se paguen a tiempo.

Por otra parte, Alejandro Tello informó que próximamente la Federación deberá adelantar una fracción, “al menos una tercera parte”, de los mil millones de pesos para infraestructura carretera, uno de los compromisos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con el estado.

Subrayó la importancia de estos recursos para la reactivación del empleo y el desarrollo en Zacatecas, ante la recesión que ha provocado la pandemia por COVID-19.


Los comentarios están cerrados.