ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas presentó una disminución de mil 802 puestos de trabajo durante mayo, cantidad menor a la registrada en abril, cuando fueron más de 4 mil, sin embargo, el problema continúa por la contingencia, advirtió Cliserio del Real Hernández, encargado del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en el estado.

El funcionario reconoció que “sorprendió” la cifra de la reciente actualización, pues por la emergencia sanitaria se esperaba contabilizar un número igual, o incluso mayor que el mes anterior, en empleos perdidos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con el comparativo nacional, al igual que otras 30 entidades, Zacatecas tuvo una variación anual negativa, de menos 2.2 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2019, y se ubicó entre los lugares con menor pérdida, en el rango de San Luis Potosí (-2%) y Oaxaca (-2.4%).

El IMSS reportó que la disminución del país, en total, fue de 344 mil 526 puestos durante mayo y, en este caso, también fue una cantidad inferior a abril, cuando hubo 555 mil desempleados; de enero a mayo, 838 mil 272 personas se han quedado sin trabajo en México.

Los sectores económicos más afectados por pérdidas de empleo fueron construcción, con -17.3 por ciento; servicios para empresas (-6.7), además de las industrias extractiva y de la transformación, con -6.2 y -4.4 por ciento de variación anual, respectivamente.

Frente a la baja que se mantiene en Zacatecas, Del Real Hernández destacó que el SNE cuenta con más de mil 300 vacantes que anuncia en su portal de Internet.

Agregó que este martes se tendrá la octava Jornada de Reclutamiento Virtual, en la que se ofertarán 400 espacios en el Servicio de Protección Federal, para resguardo y seguridad de protección de bienes inmuebles, con un sueldo neto de 13 mil 997 mensuales.

“Este reclutamiento depende de la Secretaría de Seguridad Federal, que está convocando a personal que tenga estudios de bachillerato, entre otros aspectos, como estatura y estado de salud, sin embargo, los que queden serán capacitados y, al terminar, se les dará un bono económico, además de que podrán regresar a desempeñar lo aprendido en corporaciones de seguridad del estado”, explicó.

Las personas interesadas se pueden registrar en el correo snereclutamiento.st@hotmail.com ya que se atenderá por grupos de 60 personas, para realizar las conferencias en línea.

 


Los comentarios están cerrados.