REFORMA
REFORMA

GUADALAJARA. Porque frena la generación de energías limpias y renovables, Jalisco procederá legalmente en contra del acuerdo de la Secretaría de Energía (Sener) que emite la política de confiabilidad, seguridad, continuidad y calidad del sistema eléctrico nacional.

El gobernador Enrique Alfaro informó que el estado recurrirá a la Controversia Constitucional, pues el acuerdo de la dependencia federal restringe el desarrollo de nuevas centrales de generación de energías renovables, limita la emisión de permisos para nuevas plantas eólicas o solares, y prohíbe la construcción de proyectos en lugares considerados congestionados.

«Estas medidas constituyen un claro retroceso para el País desde el punto de vista climático, energético y de salud pública con fuertes implicaciones políticas, económicas, ambientales y sociales», sentenció el mandatario.

«Por ello, el gobierno de Jalisco ha decidido combatir legalmente esta determinación del gobierno federal y presentar una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en consonancia con lo acordado el pasado 5 de junio por los gobernadores de la Alianza Noreste-Pacífico».

El mandatario jalisciense, quien coordina la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático de la Conago, e integra la Alianza Mexicana de los Gobernadores Mexicanos por el Clima, aseguró que el acuerdo federal tendría repercusiones directas para el país y las entidades federativas.

A nivel nacional implicaría una afectación de 6 mil 400 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), mientras en Jalisco se verían afectados un total de 16 proyectos que representan una inversión de alrededor de 2 mil millones de dólares y la pérdida de 30 mil empleos.

Por otra parte, Alfaro advirtió que la política de la Sener es opuesta a la agenda climática y los compromisos globales adquiridos por México, sus gobiernos subnacionales y particulares en el marco del Acuerdo de París y la Agenda 2030, y tendría serias consecuencias para el medio ambiente y la salud de la población.

Por: Francisco de Anda


Los comentarios están cerrados.