SAÚL ORTEGA / NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA / NTRZACATECAS.COM

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), Arturo Nahle García, condenó el asesinato del juez federal, Uriel Villegas Ortiz, y de su esposa, el martes pasado, en Colima.

“El TSJEZ, por medio de mi persona, se suma a la condena pública que hizo el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, por este cobarde asesinato”, dijo.

Nahle García dijo que, ante este hecho, resulta apremiante actualizar la Ley para la Protección de Personas que Intervienen en los Procedimientos Penales en el Estado de Zacatecas, cuyo análisis comenzó el lunes pasado.

Advirtió que en este momento es necesario difundir el contenido de esta ley, dado que no sólo es para la protección de jueces, sino para todos aquellos que hayan sido amenazados por grupos criminales.

El magistrado presidente recordó que los jueces y sus familiares viven en riesgo constante por las sentencias que dictan.

Recordó que incluso en la entidad han tendio casos de jueces amenazados por grupos delincuenciales, lo que ha obligado a solicitar la protección de elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), para garantizar su integridad.

Dio a conocer que, durante la reunión con diputados y el fiscal, Francisco Murillo Ruiseco, se habló de la necesidad de fortalecer la legislación actual, para dar mayores garantías a los impartidores de justicia y a todos quienes estén involucrados.

De tal suerte que, tras los hechos de Colima, se vuelve apremiente realizar los cambios en la legislación actual, “porque hace tres o cuatro meses hubo un caso de un juez baleado en Fresnillo, entonces también aquí hemos visto situaciones, no tan tremendas como la de Colima, pero es un riesgo permanente en el que siempre hemos estado tanto los jueces, como los fiscales del Ministerio Público (MP) y quienes se atreven a denunciar un delito”.

De ahí que pidiera, a quienes se vean amenazados, que se apeguen a la ley, para que puedan ser protegidos, y reconoció la necesidad de promover la norma entre jueces, magistrados y ciudadanía en general, “para que quienes se sientan inseguros, puedan recibir la protección que requieran”, puntualizó.


Los comentarios están cerrados.