FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

La síndico de la capital, Ruth Calderón Babún, presentó una denuncia en contra del presidente municipal, Ulises Mejía Haro, por supuestas irregularidades en el manejo de la cuenta pública del año pasado.

Otra de las razones que expuso la síndico fue que el propio presidente municipal hizo modificaciones a la Ley Orgánica del Municipio, con el fin de quitarle atribuciones a ella para ejercer su cargo, como firmar pagos.

Calderón Babún explicó que el 5 de junio se aprobaron, en sesión virtual de cabildo, las modificaciones a la norma para limitar sus atribuciones, y que a la fecha, a pesar de que pidió información a Tesorería para ver qué pagos se han realizado, no ha tenido respuesta alguna.

“Nosotros estamos pidiendo, primero, que se proceda legalmente en contra de quienes cometieron estos actos ilegales en la cuenta pública, que se realice una auditoría al Ayuntamiento de Zacatecas, para tener seguridad de que los recursos de los zacatecanos se invierten y gastan de forma adecuada”.

Además, que “se regrese a la normalidad democrática en el Ayuntamiento de Zacatecas, que el alcalde cumpla con las funciones que le confiere la ley para que yo pueda cumplir las mías, sin que se violente el estado de derecho”, agregó.

En cuanto a las observaciones que hizo la síndico sobre la cuenta pública del año pasado fueron: trámites realizados y no autorizados, como la rehabilitación del Paseo Díaz Ordaz, y aprobar cortes diarios de caja sin que la síndico los haya autorizado.

Al presentar la denuncia, la servidora pública fue acompañada por los legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Héctor Menchaca Medrano y Omar Carrera Pérez.

Ambos se comprometieron a analizar la situación para, en su caso, comenzar los trámites correspondientes para que se lleven a cabo las auditorías en el ayuntamiento de la capital.


Los comentarios están cerrados.