FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA/NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. Los dirigentes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Alfonso Ramírez Cuéllar; Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya Gutiérrez, y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Puente Salas, cerraron filas con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y confirmaron negociaciones para aliarse rumbo a las elecciones de 2021, en busca de “consolidar la Cuarta Transformación”.

El presidente de Morena argumentó que el objetivo del Frente es “resguardar la estabilidad política e institucional en México” y fortalecer los acuerdos legislativos, para afianzar las reformas de la actual administración.

Explicó que, hasta el momento, donde se tiene avanzada la alianza es en Hidalgo, sin embargo, recalcó, el instituto político no está cerrado a ir en unidad en el resto de los estados que iniciarán procesos electorales, entre ellos Zacatecas.

Ramírez Cuéllar adelantó que Morena ya tiene los ofrecimientos de los partidos del Trabajo y del Verde Ecologista de México para conformar el Frente de cara a las elecciones; las propuestas se pondrán a consideración de líderes estatales y consejeros nacionales en la próxima asamblea guinda.

“Todavía tenemos tiempo […]. Todas las agrupaciones y partidos que estén dispuestos a emprender la consolidación de la Cuarta Transformación, necesitamos ya iniciar las pláticas, según sus órganos estatutarios”, afirmó el presidente interino de Morena.

En su intervención, Carlos Puente negó que el pacto para 2021 se trate de un “reparto de candidaturas”.

“Verlo de esta manera es tener una visión miope. Se trata de un proyecto por México, que busca dotar al gobierno de las herramientas necesarias para que pueda salir adelante”, explicó.

Enfatizó que el PVEM tiene disposición, incluso para 2024, pues aseguró que el partido tiene los mismos ideales que el presidente de la República, “de luchar por un México más justo, por responder a los pobres y trabajar en unidad”.

Puente Salas expuso que la intención de las fuerzas políticas fue mostrar su apoyo a la administración de López Obrador, y asegurar un impulso a la agenda legislativa para el desarrollo del país. “Unidos, vamos a salir adelante”, subrayó.

El también diputado federal de Zacatecas reconoció los acuerdos que se han logrado, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, reconociendo el trabajo de “los paisanos” Ricardo Monreal Ávila, de Morena; Geovanna Bañuelos de la Torre, del PT, y Manuel Velasco Coello, del PVEM.

Alberto Anaya insistió en la propuesta para que los partidos se alíen para las próximas elecciones. “2021 está ya presente, está por arrancar el año electoral y creemos que necesitamos construir una mesa de trabajo, a efecto de construir un proyecto unitario”, afirmó el dirigente petista.

Consideró que “un gran frente unitario tendrá acciones definitorias para este país”. “Creemos que es un aspecto fundamental, por todo lo que se juega: 15 gubernaturas, 500 diputados federales, miles de diputados locales y presidencias municipales. Se juega la necesidad de que las fuerzas progresistas que apoyan a Andrés Manuel sigan en lo ancho de la República Mexicana”, recalcó.

Además, los representantes de los institutos políticos anunciaron que el 4 de julio realizarán una movilización virtual, “una gran jornada nacional”, en las 64 mil secciones electorales, en apoyo al primer mandatario.

 


Los comentarios están cerrados.